Durante el mes de abril, el dólar permaneció prácticamente «planchado» como consecuencia de una menor expectativa de devaluación que se fue consolidando con el ingreso de dólares a través de las colocaciones del Gobierno e YPF y de mayores liquidaciones de divisas del sector agroexportador.
En ese marco, el Banco Central desaceleró las microdevaluaciones diarias y el dólar oficial avanzó en el mes ocho centavo o un 0,96% (menos que en febrero y marzo) a $ 8,92.
Durante el último día del mes la divisa ascendió medio centavo en casas de cambio y bancos de la city. La autoridad monetaria finalizó con un saldo comprador de u$s 10 millones y en todo abril se alzó con unos u$s 1.330 millones, fundamentalmente gracias a una aceleración de las liquidaciones del agro.
A la par, las reservas de la entidad que conduce Alejando Vanoli lograron un fuerte crecimiento de u$s 2.411 millones, colocándose muy cerca de los u$s 34.000 millones (actualmente se ubican en u$s 33.901 millones) y alcanzando su mayor nivel desde fines de octubre de 2013. Fue gracias a las colocaciones de deuda que realizaron tanto el Gobierno nacional (a través de los Bonar 2024) e YPF (a través de Obligaciones Negociables) por cerca de u$s 3.000 millones.
En el circuito informal, el blue registró un aumento de sólo ocho centavos para cerrar a $ 12,70 (este jueves cedió tres centavos). El billete paralelo llegó a operar con un máximo de $ 12,84 (23/4) y un mínimo de $ 12,38 (7/4) durante los últimos 30 días.
Recurrentes controles en la city porteña y las compras de dólar «ahorro» mantuvieron casi anestesiada a la cotización marginal. De hecho, la Afip efectivizó en el mes más de u$s 495 millones, una cifra récord desde que existe este sistema oficial. Este jueves el monto adquirido por pequeños ahorristas fue de más de u$s 25 millones.
Por último, los tipos de cambio bursátiles culminaron el mes con grandes retrocesos. El «contado con liqui» se hundió 20 centavos a $ 11,93 (cedió un centavo este jueves), mientras el dólar bolsa se desplomó 26 centavos a $ 11,76 (en la última jornada de abril se mantuvo estable.
Sé el primero en comentar en «En abril, el dólar permaneció casi «planchado»»