Desde que la administración de Cristina Fernández expropió las acciones de Repsol, se aplicaron 19 incrementos en los valores de los combustibles. Las naftas más caras fueron las que menos aumentaron.
Pasaron ya tres años desde que el Gobierno Nacional expropió el 51% de las acciones de Repsol-YPF (4 de mayo de 2012). A partir de ese momento, los precios de los combustibles se dispararon y se aplicaron aumentos superiores a los que la empresa concretó en manos privadas.
Los combustibles que Galuccio aumentó más en sus tres años de gestión son la nafta súper, 127%, y el diésel 138%. ¿Y cuánto fue la inflación acumulada en ese período? Según las mediciones de la consultora Evaluecon, entre mayo de 2012 y mayo de 2015, el IPC aumentó 89,79% en Mendoza. Es decir, que los combustibles de YPF subieron a mayor ritmo que la inflación.
Como adelantamos, el precio de la nafta súper subió 127,03% en Mendoza en los 36 meses transcurridos desde la expropiación, pasando de costar $ 5,29 en el momento en que asumió Miguel Galuccio a $ 12,01 en la actualidad. Lo mismo ocurrió con los demás productos de la compañía.
Siguiendo con el ejemplo de la nafta súper, cabe aclarar que en 2011, cuando YPF todavía pertenecía a Repsol, ese producto subió 15%. Hasta abril de ese año los precios eran regulados por el Estado Nacional, pero a partir de ese mes se «desregularon» los valores de los combustibles y todas las compañías realizaron ajustes en función de los atrasos provocados por la inflación.
Aun así, el ajuste de Repsol fue mucho menor al que posteriormente realizaría la YPF expropiada, no sólo en términos porcentuales sino también en cantidad de incrementos.
En todo 2011 Repsol aplicó tres subas. Luego, hasta mayo de 2012, se hicieron otros dos aumentos, pero sólo uno en nafta súper y nafta premium.
Desde que Galuccio asumió al frente de YPF, el manejo de los precios fue muy diferente. En la primera etapa (mayo a diciembre de 2012), los consumidores enfrentaron tres subas de precios en las bocas de expendio de YPF, pero en 2013 los valores de los destilados aumentaron seis veces.
En 2014 fueron siete los incrementos y en lo que va de 2015 ya se han registrado tres ajustes. En resumen, desde que Galuccio dirige YPF los precios subieron 19 veces.
Un dato positivo, es que apenas comenzado el 2015 se decidió una baja común del 5% en los valores de los destilados de todas las compañías como consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo y la estabilización del valor en boca de pozo. YPF fue parte de ese acuerdo y su nafta súper tuvo una retracción de $ 0,62, pasando de $ 12,32 a $ 11,70.
Por tanto, luego de las tres subas aplicadas en el transcurso de 2015, los precios en bocas de expendio aún son menores a los que existían previo a la baja del 5%. Claro está que eso no compensa la diferencia del 115,37% que existe con los precios que ofrecía YPF cuando asumió Miguel Galuccio al frente de la empresa.
YPF, la que más subió
El escenario económico nacional e internacional que provocó las subas de precio de YPF no fue ajeno a las demás empresas expendedoras de combustibles, pero si se analiza el comportamiento de los valores en boca de expendio de los últimos tres años, se encuentra que la empresa que más aumentó fue YPF.
Promediando los incrementos de todos los productos, se deduce que YPF aumentó sus precios un 115,37% en los últimos tres años, seguida por Esso (108,91%), Oil (99,68%) y Shell (99,46%).
La diferencia de YPF con el resto es resultado del mayor incremento aplicado en la nafta súper y el diésel común, que subieron 127% y 138% respectivamente, superando significativamente los aumentos aplicados por sus competidores (ver cuadro).
Cabe aclarar que el mayor ritmo de aumento de YPF acortó la brecha de precio con el resto de las empresas, pero aún sigue ofreciendo los precios más baratos del mercado.
El aumento del 115,37% en los precios de los combustibles en tres años es preocupante por donde se lo mire e impacta de forma directa e indirecta en el bolsillo de los consumidores, pero lo más llamativo es que el incremento de los destilados de YPF está claramente por encima de los índices inflacionarios de la economía en su totalidad.
Los Andes se comunicó con referentes de la petrolera y no quisieron realizar declaraciones sobre el incremento del precio de los combustibles en los tres años que Galuccio dirige la empresa.
10% más en la producción
La empresa estatal difundió los resultados operativos correspondientes al primer trimestre de 2015. A través de un comunicado oficial informó que su producción de hidrocarburos creció 10,2% respecto de igual período del año pasado.
Además, voceros del sector señalaron que la mejora lograda a inicios de este año es una extensión de los buenos resultados logrados el año pasado, “período en el que se produjeron 4.077.000 m3 de naftas para el mercado interno, la cantidad más importante en 14 años”.
Volviendo al primer trimestre de 2015, el informe reveló que las inversiones alcanzaron los $ 12.351 millones (27% más que entre enero y marzo del año pasado), “un nivel que permitió mantener la actividad y dicho crecimiento de la producción en un contexto mundial desfavorable para esta industria”.
Fuente:http://www.losandes.com.ar/article/en-3-anos-la-super-de-ypf-subio-127-y-el-diesel-138-en-mendoza-847008
Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar
Sé el primero en comentar en «En 3 años la súper de YPF subió 127% y el diésel 138% en Mendoza»