La encuesta de marzo de 2015 del Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (CiFEM), con la colaboración de la Facultad de Ciencias Empresariales y de Gestión Pública de la Universidad Champagnat, recogió las expectativas de los empresarios agrupados en las cámaras asociadas a la FEM.
En esta edición, los empresarios esperan un aumento moderado de costos y de precios, sin embargo, con una intensidad menor a la de los últimos meses.
Con respecto a precios, los empresarios esperan un aumento moderado y continúan las expectativas de que se mantengan constantes. Esto, dentro de un contexto de incipiente desaceleración del proceso inflacionario.
En este contexto, la variable de ajuste es la rentabilidad, ya que existe aún cierta tendencia de aumento de costos, que no es trasladada a los precios. Se espera que si los costos detienen su incremento, lo harán en forma paulatina.
Con respecto a las ventas, y relacionado a la rentabilidad, es que existen más expectativas de mantenimiento de niveles de venta con distintos programas, pero no de un aumento de las mismas.
En cuanto a empleo, los empresarios esperan con más expectativas a que se mantenga constante, aunque las expectativas respecto a inversión continúan en niveles bajos. Sin embargo, según los consultados, debido a la incertidumbre del año electoral, las inversiones son mínimas y no están relacionadas a proyectos de largo plazo.
Los sectores encuestados fueron principalmente Comercio (22%), Agrícola e Industria Metalmecánica (12%), Agroindustria e Industria Petrolera y Minera (10%); Transporte (8%); Consultoría y Construcción (6%) respectivamente; Hotelería-Gastronomía y Turismo y TIC con (5%) respectivamente, entre otros.
De las empresas encuestadas, un gran porcentaje corresponde a empresas ligadas al comercio interno, pymes en su mayoría: 24% exporta sus productos-servicios al exterior, mientras que un 76% lo comercializa dentro del país.
Sé el primero en comentar en «Empresarios apuntan a reducir rentabilidad y esperan menor inflación»