La Tierra está en camino de tener su año más cálido desde que comenzaron los registros de temperatura en 1880, advirtieron científicos del clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NAOA).
De acuerdo con un reporte global de los expertos, el periodo de enero-abril de 2015 es el más cálido inicio para un año en los registros.
Durante la etapa, la temperatura media mundial a través de las superficies terrestres y oceánicas fue 0,80 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX.
Guinea Ecuatorial, Ghana, Venezuela y Laos establecieron registros nacionales de temperatura en los últimos cinco meses. Mientras, la Antártida experimentó sus dos días más cálidos jamás registrados en marzo de este año.
Los meteorólogos confirmaron que un creciente fenómeno de El Niño en el océano Pacífico es probable que conduzca a una caída en las precipitaciones en las zonas tropicales y sequías en África y la India.
Esperan los científicos que el fenómeno de El Niño eleve más las temperaturas globales. Según los estudiosos, la ocurrencia de ese evento tiende a calentar la atmósfera de la Tierra al suprimir el afloramiento de agua fría del océano que puede absorber el exceso de calor.
Sin embargo, El Niño también podría traer condiciones de invierno duras en el norte de Europa y el Reino Unido.
El hielo marino en el Ártico ha estado también en su nivel más bajo registrado durante el invierno. Esto provoca temores de que ese océano activará un circuito de retroalimentación mediante la absorción de más calor del Sol.
De acuerdo con las mediciones globales de la NASA, hasta el momento el año 2014 era el más cálido registrado, con temperaturas terrestres y marítimas mundiales por encima de la media del siglo XX.
Sé el primero en comentar en «El planeta se encamina a tener su año más cálido desde 1880 »