Zannini llevó el pedido presidencial al encuentro de la cúpula del PJ de todo el país: deben llegar menos fórmulas presidenciales y bonaerenses a las PASO de agosto.
El Congreso nacional del PJ debatió el reclamo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se “acote” la cantidad de candidaturas a presidente y a gobernador de la provincia de Buenos Aires de cara a las PASO y autorizó a los apoderados partidarios a conformar un frente electoral por el cual el oficialismo competirá en las primarias del 9 de agosto y las generales de octubre.
El encargado de llevar la advertencia de la mandataria fue el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, quien en un encendido discurso ante los más de 800 congresales de las 24 provincias señaló que “no se trata de hacer lo que uno quiere; no hay cuestiones individuales, el proyecto es colectivo”.
El Frente para la Victoria tiene hoy cuatro precandidatos presidenciales (Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Agustín Rossi y Sergio Urribarri), luego de que se bajaran Julián Domínguez y Aníbal Fernández, quienes se sumaron a la pelea bonaerense, llevando a doce los postulados a pelear en las PASO por la candidatura a gobernador.
Con casi todos los aspirantes a la Presidencia y a la gobernación bonaerense del oficialismo sentados detrás suyo, Zannini confirmó que “la estrategia a lograr en los próximos tres meses es llegar a la confección del frente más amplio posible y tener las PASO más acotadas posible, con aquel número de candidatos que sea posible unificar, para tener las PASO más numerosas y el 25 de octubre gritar el triunfo de un compañero nacional y popular”.
Durante el encuentro, se votó un documento bajo el título “Unidos somos el futuro del país” en el que además de una encendida defensa de las políticas del gobierno, se denunciaron “ataques y fuertes persecuciones a la Presidenta”.
El mensaje enviado por la Casa Rosada al PJ se transformó en una respuesta a los permanentes reclamos de gobernadores e intendentes para que la Presidenta apueste a una o dos fórmulas presidenciales y así evitar la dispersión electoral como la ocurrida en las PASO porteñas y también en las de Mendoza. Ese “consenso” debe lograrse antes del 20 de junio, cuando cierra la inscripción de listas.
Zannini, en un confuso discurso, señaló que “el peronismo tiene el dilema de que la Presidenta no puede ser candidata y tenemos que asumir que tenemos que elegir la fórmula en las PASO más acotada posible».
“Será el voto de la sociedad el que decida quién es el compañero que tiene que seguir con el proyecto con la lucha por los más humildes, la lucha contra las corporaciones y los buitres”, afirmó tras aclarar que “el peronismo contribuye a dar espalda al futuro presidente”.
Quien abrió los discursos fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, nuevamente elegido para presentar la moción que fue votada por unanimidad para autorizar a los apoderados del PJ, Zannini, Jorge Landau y Eduardo “Wado” De Pedro, a conformar la alianza electoral que seguramente volverá a ser el FpV, utilizada desde que el kirchnerismo llegó al poder en 2003.
Zannini defendió además “la conformación de un frente lo más amplio posible, no sólo con peronistas” para “tener la herramienta adecuada para que quienes quieran ser presidente, gobernador o intendentes en nombre del peronismo, puedan disputar como dice la Presidenta, con humildad, reconociendo que no son sólo ellos los que quieren ser candidatos”.
Sentados en el escenario detrás de Zannini y los presidentes del Congreso del PJ, Gildo Insfrán, y del Consejo partidario, Eduardo Fellner, estuvieron los presidenciables Scioli, Randazzo, Urribarri, Rossi y varios precandidatos a la gobernación bonaerense, como Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Diego Bossio y Fernando Espinoza. Abajo, entre legisladores, se sentaron los también precandidatos a la gobernación Patricio Mussi y Sergio Berni.
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, señaló que “el mensaje de la Presidenta es trabajar con humildad por el proyecto y las cosas se van a ir dando naturalmente”, al ser consultado sobre los rumores que indican que quedarían dos o tres fórmulas presidenciales.
Fellner llevó la voz del partido y marcó el alineamiento “vertical” con la estrategia esgrimida por la Presidenta y apuntó contra “las alianzas opositoras entre el radicalismo y el macrismo”. “Los peronistas siempre hemos sido frentistas. No tenemos que aclarar nada, somos verticalistas y levantamos la mano con lealtad”, afirmó.
Igual, hasta ahora, ninguno renunció a su ambición.
Florencio Randazzo – Ministro del Interior: “Al que le quepa el sayo que se lo ponga”
“Estoy totalmente de acuerdo con el planteo hecho por la Presidenta: vengo sosteniendo desde hace tiempo que el poder económico y mediático impulsa candidatos, los protege”, alertó Randazzo, en alusión a su rival interno por la candidatura presidencial, Daniel Scioli.
El funcionario enfatizó sobre el mensaje presidencial: “Al que le quepa el sayo que se lo ponga”. Aunque aclaró: “Seguramente nos pondremos de acuerdo y haremos lo que es mejor para esta fuerza política”.
Julián Domínguez – Diputado nacional FpV: “Los melones sobre la marcha se van a acomodar”
“Los melones sobre la marcha se van a ir acomodando”, expresó Domínguez, que era precandidato presidencial y a pedido de Cristina Fernández se bajó para pelear por la postulación a gobernador bonaerense por el kirchnerismo.
“Esta convocatoria de humildad es la actitud que debe regir en la vida de todos los políticos; somos servidores públicos y nos debemos al pueblo”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados sobre el mensaje que envió la Presidenta al PJ.
Agustín Rossi – Ministro de Defensa: “La Presidenta hizo una reflexión atinada”
“La Presidenta hizo una reflexión fundamentalmente dirigida al interior de nuestro espacio político y creo que es una reflexión atinada, a menos de 45 días de lo que es la presentación de las listas de las primarias”, expresó Rossi, que quiere ser candidato presidencial.
El funcionario aseguró que el kirchnerismo es una “fuerza política que tiene un ADN, y en ese ADN está la mirada antagónica con los poderes corporativos” y que gobernará “no eligiendo un lugar cómodo”.
Sergio Urribarri – Gobernador de Entre Ríos: “El candidato debe contar con logros de gestión”
“Nuestra fuerza política tiene madurez para seguir gobernando y garantiza la continuidad del proyecto bajo la conducción estratégica de la Presidenta”, sostuvo Urribarri, aspirante presidencial.
“El compañero que continúe con el cambio en la próxima etapa debe contar con logros concretos de gestión para exhibir y el coraje que hay que tener para no terminar traicionando el mandato popular”, enfatizó, intentando mostrarse él como esa opción y sin renunciar.
Martín Insaurralde – Intendente de L. de Zamora: “Somos la mejor opción para Buenos Aires”
“Creo que tiene que haber dos o tres fórmulas a presidente competitivas que van a enriquecer el debate, principalmente el debate de ideas. En la provincia de Buenos Aires tendrá que ser similar: no más también de tres listas competitivas, donde ahí sería mucho más claro el debate, las propuestas”, destacó el intendente, ex diputado y marido de la modelo Jésica Cirio y sin ceder nada, aclaró: “Somos la mejor opción para la provincia de Buenos Aires”.
Sé el primero en comentar en «El peronismo acató a Cristina y buscará “bajar” candidatos»