San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Edgar Rodriguez, diputado provincial, informó su labor legislativa 2015

edgarEl Diputado Edgar Rodriguez (UCR) brindo detalles de su labor legislativa durante 2015. Ha presentado 8 proyectos relacionados con salud, educación, cultura, bienestar social, crisis energética, obras de infraestructura, ganadería, entre otros temas.

Explicó que «muchos de estos proyectos se refieren a reclamos que la misma comunidad ha solicitado que como legisladores se busque una solución.»

Resumen de Labor Legislativa

Proyecto de Resolución (68547): Solicitar al Sr. Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, Ing. Enrique Noya, informe por escrito sobre “PRUEBA DE EJERCICIO CARDIOPULMONAR CON CONSUMO DE OXÍGENO (VO2 MAX)”: Hacia fines de 2014, esta Honorable Cámara dictaba la Resolución 802/14, a partir del Expediente 67.151/14, solicitando al Sr. Ministro de Salud, información referida a la realización del estudio “prueba de ejercicio cardiopulmonar con consumo de oxígeno (VO2 MAX).
El informe se remitió debido a que desde hace ya más de un año dicho estudio no se estaría llevando a cabo en el ámbito de FUESMEN, en función de un desperfecto en la maquinaria que se utilizaba para el mismo un “CICLOERGOMETRO” y un sistema denominado “MEDGRAPHICS CARDIO 2 COMBINED VO2/ECG EXERCISE SYSTEM”, que no se ha solucionado ni estaría en planes de solución.
Lamentablemente, esta H. Cámara recibió por respuesta un informe del Dr. Alejandro Saracco, Director del Programa Provincial Cardiovascular, en el cual indica que dicho estudio “se realizaría” en Fuesmen, sin saber nada de lo de relacionado con el desperfecto de la maquinaria y su estado, así como remitió a que el Ministerio de Deportes le informó que dicho estudio “se está realizando actualmente en el ámbito privado”, confirmando así el absoluto desconocimiento de la situación.

Proyecto de Ley (68548): Créase el PROGRAMA PROVINCIAL de Fiestas Populares, el que se desarrollará en el ámbito del Ministerio de Turismo: El objetivo de esta Ley es seleccionar, impulsar y financiar la organización de las Fiestas populares, folclóricas, gastronómicas, etc. que se desarrollen en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, de acuerdo a un cronograma preestablecido; con el objeto de promover el desarrollo turístico y fortalecer el desarrollo cultural a nivel local y regional.
Las Fiestas que formen parte del Programa, tendrán por finalidad, afianzar la identidad propia y el desarrollo local de los municipios, valorizando y rememorando acontecimientos históricos y culturales de nuestra comunidad, donde en estas celebraciones convergen nuestra Identidad, Historia, Cultura y Fe.

Proyecto de Ley (68598): Modificar el Art. 4 de la Ley 3859 Ley Náutica Provincia de Mendoza y modificar el Art. 60, ap. II Ley N° 3859 inciso A: Para promocionar el desarrollo de la actividad deportiva, se exceptuarán de abonar derechos de navegación, tasas retributivas por matriculación e inspección las embarcaciones que no sean empleadas comercialmente y sean aptas para uso deportivo competitivo, esto incluye:
A) Botes a remo en todas las modalidades olímpicas y botes escuela.
B) Kayaks en todas las modalidades olímpicas y kayaks escuela.
C) Equipos de Wind Surf, Kite Surf y Veleros en todas las modalidades olímpicas.

Proyecto de Resolución (68599): SOLICITAR a la directora General de Escuela Prof. María Inés Abrile de Vollmer informe por escrito distintos puntos relacionados con la deuda que mantiene la DGE con personal docente y no docente: Numerosos son los reclamos que hemos recibido los legisladores en relación a determinados ítems adeudados por Dirección General de Escuelas a personal docente y no docente de nuestra provincia.
Los de mayor reclamo son los siguientes.
Los ítems que mayores reclamos generan son los siguientes:
• 047: incremento salarial por antigüedad. Este ítem implica un monto significativo en el sueldo de cada docente ya que puede llegar a equivaler al 120% del sueldo de acuerdo a su antigüedad.
• 021: Radio es un ítem que se debe abonar a los docentes que trabajen en establecimientos educativos públicos de gestión estatal y representa un incremento en el 10% del sueldo básico. Dicho adicional fue acordado en septiembre de 2010, se renovó el convenio en 2011, y se re-reacordó un año después pero nunca fue abonado. La oferta del gobierno incluía dos modalidades de pago. Los docentes podían optar por recibir el dinero en efectivo en 20 cuotas, o percibirlo a través de créditos fiscales, los cuales sirven para pagar impuestos provinciales. El concepto remunerativo fue pedido por el sindicato para los docentes que trabajen en barrios peligrosos, escuelas de mucha conflictividad, situadas en barrios marginales o zonas poco accesibles. La categoría debía definirse, para establecer quienes recibirían el beneficio -sumado al de «zona», para quienes ya recibían este último ítem-, sin embargo, posteriormente, el gobierno decidió otorgárselos a todos los docentes de escuelas estatales, pero no se lo pagó a ninguno.

Proyecto de Resolución (68600): Solicitar a la directora General de Escuela Prof. María Inés Abrile de Vollmer informe por escrito distintos puntos relacionados con Escuelas de Educación Especial: Hemos presentado un pedido de informe a la Dirección General de Escuelas para que se brinde detalles de escuelas de educación especial de la Provincia de Mendoza discriminado por departamento y cantidades de celadores y de celadores auxiliares en enfermería por cada escuela de educación especial, si es que se cumple con este punto.
La Ley 8.112 ratifica el Decreto N° 3.843 del 30 de diciembre de 2008, en el cual se aprueba el estatuto del trabajador de la educación celador.
En el artículo séptimo, que habla de las condiciones y distribución del trabajo, establece que “…Los establecimientos de Educación Especial que atiendan alumnos con discapacidades múltiples, contarán con un (1) trabajador de la educación celador auxiliar en enfermería por turno para poder llevar adelante todas las tareas de asistencia y cuidado de los alumnos…”

Proyecto de Resolución (68672): CITAR al Señor Ministro de infraestructura Ing. Rolando Daniel Baldasso, a la próxima reunión de la Comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias de esta Honorable Cámara de Diputados para informar sobre puntos relacionados con la grave crisis energética que atraviesa nuestra provincia: Ante la crisis energética que atraviesa Mendoza, y al observar que no existen soluciones al respecto, hemos citado al Ministro de Infraestructura, Ing. Rolando Daniel Baldasso, a reunión de la Comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias de esta Honorable Cámara de Diputados para que aporte información sobre algunos puntos relacionados con la crisis energética que atraviesa la provincia.

Proyecto de Resolución (68825): Solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, que el trámite que deben cumplir las academias de conducción de los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargue, para lograr el sellado correspondiente de los certificados por ellos emitidos, sea realizado en la dependencia de la distrital de Policía Vial sita en la Ciudad de San Rafael, Mendoza. El objetivo de las escuelas de manejo instaladas en nuestra provincia es contribuir a la formación de una nueva generación de conductores, responsables y seguros de sí mismos y para los demás, a fin de mejorar las condiciones de tránsito en general.
En Mendoza son numerosas las escuelas de manejo habilitadas que brindan un excelente servicio. Hasta hace un tiempo atrás, luego de rendir los exámenes teóricos y prácticos, a los alumnos se les entregaba el certificado de aprobado y con el podían solicitar el carnet de conducir en cualquier momento. Esto hoy en día no es así, ya que la Policía Vial de Mendoza, que es el ente que avala los certificados, exige que los certificados sean enviados conjuntamente con el libro en donde se registra el ingreso de cada uno de los alumnos que tiene cada instituto. El problema surge para aquellos que se encuentran en los departamentos del sur mendocino, por lo que deben enviar este libro y los certificados a la capital de la provincia para que sean firmados y sellados. Con el libro la Policía Vial certifica que el alumno ingreso con el número que figura en el certificado. Además la devolución del mismo mucha de las veces se demora varios días, complicando el normal desenvolvimiento de estos institutos, ya que los mismos tienen la obligación de registrar en dicho libro, cada uno de los alumnos que se inscriben en la academia en orden correlativo. Esta demora, genera un atraso en todo el sistema administrativo y también en la entrega de los certificados definitivos a los alumnos que pagan por el mismo.

Proyecto de Ley (68826): Modificar los artículos 9 y 12 de la Ley 7074, Ley de incentivo de engorde bajo riego. Intentamos darle un fuerte impulso a la ganadería en Mendoza, para lograr mejorar la balanza comercial que hoy en día es netamente desfavorable debido a la importante cantidad de cabezas de ganado que se compran fuera de la provincia como consecuencia de la falta de animales para satisfacer la demanda local de carne.
Para ello se modifica el artículo 12 de la Ley 7074 donde se agrega una nueva categoría, que va desde que el animal nace hasta que se comercializa en una primera etapa luego del momento del destete. A su vez se incrementa el porcentaje del subsidio en las demás categoría y aumentando también si se comercializa para su faena en la provincia de Mendoza. Otro aspecto importante que se intenta modificar es que se saca el pago a prorrata y se subsidia la totalidad de los quilos engordados en la provincia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Edgar Rodriguez, diputado provincial, informó su labor legislativa 2015»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*