El precandidato a presidente por UNA (Unión por una Nueva Argentina) y gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, visitó San Rafael y fue recibido por los miembros de la Cámara de Comercio local, además de mantener reuniones con productores, industriales y empresarios. En una extensa charla con los medios, habló de su campaña electoral, federalismo, diálogo político nacional, la inexistencia de su relación con el Gobierno Nacional, su relación con los sindicatos, sus propuestas: ley de responsabilidad social, las economías regionales y la eliminación de las retenciones, la rebaja del impuesto a las ganancias de los trabajadores.
“Estoy aprendiendo. Un presidente no tiene por qué saber de todo, pero sí tiene que saber escuchar.”Así comenzó su diálogo con la prensa. Continuó diciendo que se debe escuchar “a los que producen, a los que invierten, a los que trabajan porque es la manera de construir un país mejor. Sostengo una tercera vía, distinta de la propuesta kirchnerista y de la propuesta macrista de la vuelta a los 90. Pensamos que hace falta un programa de desarrollo nacional, y dentro de este un plan de desarrollo para cada una de las regiones productivas de Argentina.
Campaña electoral: “Resolver la cuestión Buenos Aires para favorecer la cuestión federal”
Respecto de la campaña electoral, dijo que se trabaja con fuerza en todo el país, “dedicándole mucho tiempo al conurbano bonaerense, por los programas que se deben llevar adelante para recuperar Buenos Aires. La cuestión federal está supeditada a resolver la cuestión Buenos Aires. Si no siempre tenemos una provincia con un desfasaje financiero muy grande que se lleva siempre los recursos de las otras provincias e impide un programa federal.
Diálogo político nacional: “Quiero ser el presidente de la reconciliación, que termine con las peleas furiosas de los políticos”
“Tratamos de conversar con todos. Tengo buena relación con precandidatos de todas las fuerzas. Quiero ser el presidente de la reconciliación de los argentinos, que termine con las peleas furiosas de los políticos que no resuelven ni uno solo de los problemas con los que se despierta la gente todas las mañanas. Para poder reconciliar la Argentina hay que respetar la ley y tener más democracia, más diálogo, la posibilidad de lograr consensos duraderos, estables, sobre políticas de largo plazo, sino Argentina vive cambiando con cada presidente que llega. Cada presidente cree que la historia empieza con él. Se pasa los dos primeros años criticando a los que estuvieron antes, los dos segundos años haciendo demagogia para que lo vuelvan a votar y los problemas de la Argentina no se resuelven. Quiero ser el presidente que gobierne cuatro años, no porque vaya a resolver todo, sino porque podemos darle un rumbo nuevo al país.”
¿Qué lo diferencia de otros candidatos?
Ante esta pregunta, respondió que “cuando Scioli hacía motonaútica yo estaba preso de la dictadura y cuando Macri jugaba a ser empresario con la plata de su papá yo estaba al lado de los sindicatos pidiendo aumentos salariales y conquistas sociales. Somos muy distintos.”
La Ley de Responsabilidad social, una de sus grandes propuestas para el desarrollo social
“Es un cambio importante en el desarrollo social de la Argentina. No hay ningún país que tenga pautas y metas de responsabilidad de los gobernantes respecto de cómo tratan a la gente. Queremos poner en una ley nacional la asignación universal por hijo, duplicada y mejorada, con mayores responsabilidades paternas pero con mayores beneficios para los niños; incluir la ley del aprendiz que posibilita la creación de un millón de puestos de trabajo por año para los jóvenes argentinos sin empleo, apoyando a las pequeñas y medianas empresas, pagando los costos sociales y la mitad del salario; devolver a los jubilados el PAMI y ANSES para que sean quienes administren los fondos y puedan recuperar el 82% móvil que le robaron los distintos gobiernos; incluir metas y obligaciones para que se termine el clientelismo político y no venga un presidente y diga esto me lo debés a mí, no porque es una ley, un gobierno debe tratar a la gente como se merece.
Relación con el gobierno nacional: “No existe. Hacemos todo con recursos propios”
“Es inexistente. He hecho muchos esfuerzos por mantener una relación institucional y cordial y solo recibí agresiones. Mi provincia es la más discriminada de todas. Si se observa el presupuesto nacional pareciera ser que el centro de Argentina hay un agujero porque no hay una sola inversión nacional. Todo lo hacemos con recursos propios.” Y dio como ejemplo la construcción de autopistas sobre rutas nacionales para evitar las muertes que se producen en esas rutas, la construcción de 500 escuelas y viviendas; el sostenimiento de boleto educativo gratuito para docentes y estudiantes; el programa de empleo Primer Paso, que le ha dado trabajo a 130 mil chicos; el sistema de becas para estudiantes universitarios con un monto mensual de 2500 pesos a cada uno. “La Nación nos debe más de 10 mil millones, con una demanda ante la Corte y ojalá que falle a favor del federalismo, que nos paguen lo que nos deben. No pedimos ayuda, queremos lo nuestro.”
Relación el sindicalismo: “Mi Ministro de Trabajo es el secretario general del gremio de Canillitas”
“Tengo diálogo con todos porque cuando se dialoga nos equivocamos menos. Todos los meses dedico un día al G 6, Grupo de los Seis, que aglutina a todas las entidades empresarias, quienes me pasan una agenda de temas una semana antes, entonces después siento a los ministros con ellos, y lo que podemos resolver allí lo hacemos firmándolos, y lo que no se puede se sigue trabajando para resolverlo. También hacemos lo mismo con otras entidades como las agrarias, y luego con los compañeros de CGT, con quienes se trabaja todos los temas que preocupan al movimiento obrero. En Córdoba acordamos en febrero un aumento del 32%. No tengo un solo día de paro. Cuando hay un conflicto se interviene inmediatamente porque nuestro Ministerio de Trabajo cuida las relaciones laborales y protege los derechos de los trabajadores.
Economías regionales: “Planteamos la eliminación de las retenciones a los productos de origen regional”
“De esta manera toda la producción nacional”, haciendo alusión a todas las regiones productivas, “significa cero de impuesto a las exportaciones. Esto es el 5% de lo que recauda el Gobierno Nacional en materia de retenciones. Pero desde el punto de vista de la mano de obra es muy importante y vuelve competitivo los precios otra vez. Hoy no podemos exportar en lo regional. La situación es muy dura en todo el sector frutícola. Todo esto por la presión fiscal.”
Impuestos a las Ganancias de los trabajadores: “Lo voy a rebajar en un 90% cuando sea presidente”
“Cuando digo que rebajo los impuestos lo hago. En campaña, todos los políticos prometen rebajarlos, pero pregúntenle a Macri cuándo lo hizo, a Scioli cuándo lo hizo. Yo gané en diciembre de 1998 las elecciones en Córdoba y rebajé el 30% todos los impuestos… Me dijeron que me iba a fundir, pero es mentira. Los gobiernos que se niegan a rebajar impuestos es porque administran mal y le meten la mano en el bolsillo a la gente.
Presupuesto Nacional: “Despilfarro del Gobierno nacional”
“Este gobierno nos deja tres presupuestos de obra pública gastados. Quiere decir que, si soy presidente, las primeras obras públicas van a ser en el cuarto año. Este es el despilfarro que han tenido. Pero hay muchos esquemas que estamos explorando y que consideramos, son muy buenos”.
Sé el primero en comentar en «De la Sota: “Quiero ser el Presidente de la reconciliación de los argentinos”»