San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Con retoques, el martes vuelve la campaña mediática

cornejo bermejoEl Gobierno hizo ayer el sorteo de los espacios en radio y TV. Cornejo aparecerá 13 veces por día en cada radio y canal de TV, Bermejo 10 y Barbeito 7. Tienen nuevos slogans.

Los espacios que tendrán Alfredo Cornejo, Adolfo Bermejo y Noelia Barbeito en TV y radio, ya quedaron distribuidos. Ayer se realizó el concurso de los espacios audiovisuales gratuitos que la ley 8.619 dispone para los partidos políticos y que se podrán ver y escuchar a partir del martes que viene. En total, son 11 canales televisivos y 106 radios (números aproximados), los que sacarán 30 veces al día las publicidades de los candidatos que, tras las PASO, quedaron en carrera para las generales del 21 de junio.

De la torta audiovisual, el frente opositor Cambia Mendoza es el que se lleva la mayor tajada: Cornejo y, en menor medida los candidatos a intendente, aparecerán 13 veces por día en cada uno de los medios. El FpV aparecerá 10 veces al día, mientras que el FIT siete veces. Esto es así porque, de los 30 espacios diarios, 15 se dividen en forma igualitaria mientras que los otros 15 se distribuyen según el resultado de las elecciones legislativas de 2013. Cada spot deberá durar no más de 20 segundos.

Según establece el cronograma electoral, la publicidad audiovisual, gráfica y de vía pública puede comenzar a difundirse el martes que viene, fecha en la que se cumple el plazo de los 25 días previos a la elección, como dispone la ley. Esta instancia de promoción a través de los distintos medios de comunicación se acoplará a la campaña electoral que se largó el sábado pasado, 35 días antes de los comicios.

Campañas en distintas velocidades

Aunque no termine de percibirse en la calle, la campaña de cada uno de los candidatos ya comenzó. Según adelantan, este proceso electoral estará caracterizado por la presencia de los candidatos a gobernador en los distintos departamentos (el sábado este diario daba cuenta de que ésta será la principal estrategia del PJ) y el especial hincapié que harán en las principales comunas a ganar. Entre ellas, Guaymallén, Las Heras, Luján y San Rafael.

Como apertura, hoy se dará el primer debate de candidatos en la Asociación de Empresarios Mendocinos (AEM) y de acá hasta el 19 de junio habrá numerosos encuentros similares. Algunos hacen cuentas y estiman que ya hay doce en agenda.

Los primeros en inaugurar su agenda de campaña fue la fórmula oficialista compuesta por Bermejo y Diego Martínez Palau. Ellos presentaron la aplicación “Gobierno con vos” el sábado pasado. Los candidatos del oficialismo provincial tienen como desafío revertir los resultado de las PASO, en las que, a nivel fuerza, el FpV quedó segundo con el 38,72% de los votos, aunque ellos obtuvieron 24,2%.
Con este desafío por delante, los candidatos justicialistas son los que más cambios harán en su estrategia comunicacional y pasarán del conocido slogan “Bien de Mendoza” a “Saben hacer bien”. “Se trata de una instancia mejor que se irá evaluando pero que está dentro del programa de comunicación”, explicaron.

En cambio, tanto el radical Cornejo, candidato del frente opositor Cambia Mendoza junto a Laura Montero, como Barbeito (acompañada por Héctor Fresina) del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), han demorado su salida de lleno a la campaña. En el caso del intendente de Godoy Cruz, en su entorno prometen que intensificarán el trabajo de promoción sobre la recta final.

Cornejo volverá a apostar por un slogan similar al de las PASO, instancia que ganó con el 43,38%, y usará otra vez la palabra “cambio”. Esto con la idea de polarizar “entre quienes quieren la continuidad y quienes prefieren aire nuevo”, explicaron desde el espacio.

Otra de las apuestas fuertes que harán en CM son las caminatas por los departamentos pero con la característica de que no irán acompañados por la militancia. “La idea es que vaya Alfredo con el candidato a intendente y charle con los vecinos. Se van a dividir la tarea entre Cornejo, Cobos y Montero”, detallan desde el comando de campaña. De hecho, ayer el postulante a gobernador estuvo en Tunuyán junto a Eduardo Giner.

A su vez, adelantaron que las propuestas de gobierno, a diferencia de otras campañas, se lanzarán en forma seccionada, es decir, en distintos momentos y lugares. En este sentido, ya quedó presentada la del área judicial y el próximo eje a promocionar es el que tiene que ver con la seguridad. Este punto se dará a conocer en San Rafael en los próximos días.

Los principales temas en los que hará hincapié la fórmula radical están vinculados a la seguridad y a la gestión administrativa, tanto en lo referido a los recursos humanos como a los temas económico-financieros.

Los candidatos del FIT trabajarán sus campañas juntos, pero también por separado. La postulante a la gobernación, Noelia Barbeito, será promovida desde su agrupación, el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas). De la misma manera que se vio en las PASO, el diputado nacional Nicolás del Caño contribuirá con su imagen en las publicidades.

Desde la otra fuerza que compone el FIT, el Partido Obrero, promocionarán la candidatura a vicegobernador de Fresina, quien se mostrará con los distintos postulantes departamentales del mismo partido. “La idea es jugar con todos”, explicaron desde la tercera fuerza en disputa y anticiparon que los principales ejes de campaña serán obra pública, educación y salud.

Fuente: Los Andes
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con retoques, el martes vuelve la campaña mediática»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*