San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Cautela ante nueva demanda de La Pampa por el Desaguadero

desaguaderoEl conflicto interprovincial entre Mendoza y La Pampa por el uso del recurso hídrico sumó un nuevo capítulo, ya que la legislatura unicameral de la vecina provincia exhortó al Ejecutivo pampeano a entablar una nueva acción legal contra las tres provincias de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) por el uso del río Desaguadero-Salado.
Aunque sea una simple declaración parlamentaria, este documento se une a las reiteradas embestidas que La Pampa ha realizado contra el Gobierno mendocino desde la polémica firma del convenio por el río Atuel, en 2008. Incluso, el frente abierto por las aguas del Desaguadero puede profundizar el conflicto hoy centrado en el Atuel, que está en tratamiento judicial vía la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Si bien se mantuvo cauto, Fernando Simón, flamante fiscal de Estado de Mendoza, señaló a MDZ que el planteo de la Legislatura pampeana corrobora que «La Pampa está optando la opción del conflicto interprovincial» frente al de la conciliación, y agregó que ello «no colabora en esta situación».
Por el momento, según expresó el fiscal, «nuestro esfuerzo está concentrado en contestar la demanda judicial» que La Pampa lleva adelante ante la Corte desde el año pasado, y que ameritó una especie de ‘cumbre’ entre Simón, funcionarios del Gobierno y los dos precandidatos a gobernador, Alfredo Cornejo y Adolfo Bermejo, para diagramar acciones futuras.
Cabe recordar que Mendoza tiene plazo de presentar su descargo hasta el 12 de junio. De todos modos, Simón aseguró que el texto de la contestación «está bastante avanzada, con sus lineamientos generales ya plasmados gracias a la colaboración de la UNCuyo, UTN e Irrigación».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cautela ante nueva demanda de La Pampa por el Desaguadero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*