San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Visita de autoridades internacionales de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación a Irrigación

Autoridades de Naciones UnidasEl Superintendete José Luis Álvarez recibió a dirigentes de FAO en el DGI y compartió con ellos la misión y visión de Irrigación y las obras que se están desarrollando en Mendoza para contrarrestar la emergencia hídrica. Intercambio de experiencias que elevan la discusión  en torno al agua.

En la mañana de hoy, se llevó a cabo una reunión de autoridades del Departamento General de Irrigación y representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) quienes se interiorizaron sobre las actividades que el DGI realiza para administrar el agua de Mendoza y la planificación estratégica de decisiones de cara al 5º año de emergencia hídrica que transcurre nuestra provincia. 

El Superintendente José Luis Álvarez junto a parte de su gabinete hizo un repaso ante los miembros de la División del Centro de Inversiones de FAO, Mahamed Manssouri (Jefe de Servicio para Europa y Asia Central, Cercano Oriente, África del Norte, América Latia y El Caribe; y Mario Castejón (Jefe de Servicio para América Central) de las acciones que ha puesto en marcha el DGI desde el comienzo de la gestión en 2012 y que forman parte del Plan de Agua 2020, el cual se basa en cuatro ejes fundamentales con acciones a desarrollar a corto, mediano y largo plazo que le dan vida al plan: Eficiencia y conducción del agua; Calidad; Legalidad e institucionalidad y Balance Hídrico.  

En la reunión se intercambiaron experiencias y además de comentar los proyectos que FAO tiene en Mendoza con Irrigación, como el Programa Integral Cacique Guaymallén, del que Álvarez aseguró a nombre del organismo es un orgullo para el DGI ya que permitió reunir en una línea de pensamiento y acción a multiplicidad de actores sociales e institucionales con fines disímiles; también se ahondó en las estrategias que se están desarrollando no sólo para contrarrestar la emergencia hídrica sino también para delinear herramientas claves que permitan planificar estratégicamente la provincia para los próximos años; y en la participación que tienen las asociaciones de usuarios en el planeamiento y ejecución de acciones.

Casi al cierre de la reunión se habló sobre la posibilidad de que a través de líneas de acción de FAO se posibilite intercambio con otros organismos del agua y tierra del cono sur y otros países del mundo a fin de intercambiar experiencias  y estrategias que utilizan a nivel de gestión en otros lugares.

Como paso previo a esta reunión, en Buenos Aires, Irrigación participó de un “Taller de Estudio del Potencial de Ampliación del Riego en Argentina”, y allí presentó el Programa Integral Cacique Guaymallén, como parte del acuerdo firmado entre la FAO y el departamento General de Irrigación, UTF/ARG/015/ARG “Proyecto de Desarrollo Institucional para la Inversión en Mendoza”. Del taller participaron además otras UTF que están efectuando estudios en otras provincias del país y otras entidades como PROSAP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Además se desprendieron algunas interesantes conclusiones como que Mendoza ocupa el primer lugar en el país en cantidad de hectáreas irrigadas con agua superficial, mientras que Buenos Aires es la provincia con más hectáreas irrigadas del país pero con agua subterránea.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Visita de autoridades internacionales de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación a Irrigación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*