San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Zuccardi levanta una bodega en Valle de Uco para vinos de alta gama

viñedosLa empresa familiar, tercer exportadora de vino del país, construye una planta con 1 millón de litros de capacidad para productos de $ 200 a $ 1000, los que más crecen en ventas

El mal momento que vive el sector vitivinícola no desalentó a Familia Zuccardi a invertir en la construcción de su segunda bodega en Mendoza, para ampliar su producción. La empresa familiar, tercera exportadora argentina de vino, invierte u$s 10 millones en Altamira, Valle de Uco, donde posee dos fincas de viñedos, para construir una bodega destinada a vinos de alta gama, que se venden a entre $ 200 y $ 1.000 al público.
«Se empezó a construir en julio de 2013 y estaría lista para fines de este año. Pero ya elaboramos la cosecha 2014 en la bodega, porque la parte productiva está terminada y funcionando», explicaron desde Bodega Familia Zuccardi.
Su bodega tradicional, la primera, está ubicada en Maipú; cuenta con 24 millones de litros de capacidad y continuará elaborando las marcas Santa Julia ($ 45 los varietales), Fuzion, Malamado y Zuccardi Serie A. En esa misma planta funciona el reconocido restaurante La Casa del Visitante, al que sumaron otro más hace dos años, centrado en el aceite de oliva, producto que la bodega también elabora en Mendoza.
La nueva bodega contará con
1 millón de litros de capacidad, en vasijas de hormigón de 2.500 a 10.000 litros, sin tanques de acero, y elaborará vinos de alta gama que den cuenta de «los terroirs de origen de las uvas, con un paso por madera acotado», explicaron. Tendrá además con un restaurante y centro de visitas. «Necesitábamos una bodega nueva, con una concepción productiva diferente a la de Santa Julia. Está diseñada especialmente para los vinos de alta gama, desde Zuccardi Q ($ 200), Emma y Tito Zuccardi y Zeta ($ 450) hasta Zuccardi Aluvional y Finca ($ 800). Crecimos mucho en Valle de Uco, tenemos dos fincas, necesitábamos una bodega en la zona de origen de las uvas», dijeron desde Zuccardi.
Zuccardi vende unas 25 millones de botellas al año, de las cuales el 80% son aportadas por Santa Julia. Destina el 55% al exterior y el 45% restante al mercado interno. «El objetivo es tener un esquema lo más cercano al 50% y 50%», aclararon.
En un contexto donde las exportaciones vitivinícolas se reducen como consecuencia de la pérdida de competitividad y el consumo interno se mantiene estable o cae levemente, Zuccardi apuesta a seguir creciendo sobre todo en alta gama.
Si bien sus ventas el año pasado fueron similares a 2013, tanto en el país como en el exterior, sí crecen sus marcas premium.
«Santa Julia vendió casi lo mismo que en 2013, pero crecimos muy fuerte con las líneas Zuccardi, desde Serie A ($ 140) hasta Q y Z ($ 450). En esas marcas registramos aumentos de 20% a 25% en unidades. El año fue complicado, pero se sintió más en gama media. En el exterior está comprometida la rentabilidad, pero pudimos mantener volumen», explicaron desde Zuccardi, la bodega que más exporta a Canadá, segundo destino del vino argentino en botella.
En el exterior los vinos argentinos más afectados por la menor competitividad son los de baja y media gama, ya que fuera del país es difícil ajustar precios a la par de la inflación. En cambio, los premium dan mayor margen para ajustar y mantener la rentabilidad; de ahí que la mayoría se enfocó en vender estos vinos.
Zuccardi, que cuenta con más de 1.000 hectáreas con vides en cinco fincas de Santa Rosa, Maipú y Valle de Uco, facturó $ 600 millones el año pasado.

 

Fuente: http://www.cronista.com/negocios/Zuccardi-levanta-una-bodega-en-Valle-de-Uco-para-vinos-de-alta-gama-20150410-0032.html
por NURIA REBÓN Buenos Aires
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Zuccardi levanta una bodega en Valle de Uco para vinos de alta gama»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*