Las paritarias con Salud están a punto de destrabarse. El Gobierno se plantó con la última oferta salarial en un 35 por ciento para los empleados del sector de la Salud pública, aunque con algunas correcciones en las simulaciones. Pero los gremios estatales van por más y adelantaron que presentarán la semana que viene un proyecto en la Legislatura para modificar la base de cálculo del impuesto a las Ganancias.
El reclamo de los gremios estatales se acentuó luego de que Francisco Pérez confirmara que estaban estudiando la posibilidad de modificar ese gravamen federal en la forma en que se deduce de acuerdo al salario estatal. Sin embargo, la intención del Ejecutivo luego se fue frenando y hoy está prácticamente estancado.
«No hay una resolución definitiva del Gobernador, no es un tema concluido. Se están buscando la viabilidad política y fiscal», explicó Andrés Cazabán, coordinador de los paritarios oficiales.
La idea de los gremialistas es presentar la norma el próximo martes, cuando ya esté en vigencia el nuevo período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. Desde el Gobierno les respondieron que no es un tema cerrado y que siguen evaluando la posibilidad.
Ahora, ATE y Ampros llevarán la propuesta a las bases, con asambleas lunes y martes en hospitales y centros de salud y realizarán una plebiscito para el miércoles 6 de mayo.
La propuesta era la misma que el ministerio de Salud había realizado anteriormente, pero en este caso el Gobierno hizo los deberes y mejoró las simulaciones que antes no convencían a los dirigentes gremiales.
Para el Gobierno, el cambio de postura de los sindicatos fue considerado «auspicioso», según definió Cazabán.
«Es el mejor ofrecimiento salarial del país», caratuló el coordinador de los paritarios del Ejecutivo.
Luego del plebisicito, las partes volverán a encontrarse en la subsecretaría de Trabajo el jueves 7 a las 10.
El arco de los gremios estatales comenzó a dar un giro este lunes cuando Judiciales aceptó el ofrecimiento del 35 por ciento. Todavía hay gremios que no acuerdan, como es el caso de Sitea.
Sé el primero en comentar en «Salud: los gremios llevan a plebiscito el 35% de aumento»