San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Preocupación chilena por controles en Paso Las Damas

paso las damasEl encargado territorial de Sernatur, la cartera nacional de Turismo trasandina, Mario González, planteó que es necesario que existan controles que fomenten el turismo y no pongan en riesgo a la región, recordando que la habilitación estival del paso Las Damas tiene como objetivo priorizar las actividades de tipo deportivo, cultural y de conmemoración histórica. El funcionario expresó su preocupación ante la falta de controles en víspera de Semana Santa, cuando suponen que muchos argentinos podrían elegir este paso a fin de cruzar la frontera con poca demora.
Según recordó ayer el diario El Tipógrafo, el paso fronterizo Las Damas se incorporó en 2012 al listado de territorios que poseen habilitación temporal para cruzar de Chile hacia Argentina, y viceversa.
Lo anterior, mediante un intercambio de notas entre ambas Cancillerías que así lo aprobaron y oficializaron. Eso permitió habilitar el paso con carácter temporal entre el 1 de noviembre de cada año hasta el 30 de abril del año siguiente, pero en el lugar no existe infraestructura de control fiscal, ni del SAG chilenos.
El representante del Comité Paso Las Damas y encargado territorial de Sernatur, Mario González, explicó que se encuentran preocupados ya que los fines de semana largos podrían atraer el paso de turistas argentinos hacia territorio chileno, con la salvedad de que los chilenos no pueden pasar más allá en vehículo porque no hay aduana, pero los argentinos sí porque la tienen, manifestó el funcionario.
Desde su punto de vista, esta situación puede acarrear algunos problemas ya que “el SAG sólo ha acudido para hacer algún control fitosanitario cuando les avisaron del lado argentino”. Asimismo, añadió que debe haber sistemas que apoyen el turismo y hagan de este recorrido una experiencia segura y del gran valor, cosa que hoy no sucede.
“Nuestra preocupación real es que los servicios que tengan que ver con Interpol, PDI  y el SAG estén arriba este fin de semana santo por si pasa algún argentino con sus papeles al día”, puntualizó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Preocupación chilena por controles en Paso Las Damas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*