La empresa Flargent, del grupo Medanito, firmó un convenio con Asinmet para desarrollar proveedores de calidad en Mendoza y abastecer a mercados internacionales.
Según contó Andrés Carosio, director de Medanito y gerente general de Flargent, “el objetivo es que de acá a dos años, a través del seguimiento constante de capacitación, la provincia sea la única proveedora de productos para el sector”.
El tiempo con el que trabajará Flargent SA está relacionado con el margen que necesita para capacitar -junto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet)- a los proveedores que formarán parte de esta compañía bajo los marcos de calidad que los clientes de la empresa y el mercado requieren.
Asimismo, señaló Carosio, “una vez realizado el listado de los posibles talleres, trabajaremos en enseñarles cuáles serán las normas que la compañía requiere”.
Desde Asinmet contaron que, a partir de ahora, la idea es que entre tres o cuatro talleres chicos formen un consorcio y trabajen en conjunto para que, de este modo, puedan fabricar desde pequeñas piezas hasta grandes aparatos, como pueden ser los de bombeo. En relación a los materiales más pequeños, Carosio adelantó que el comienzo de trabajos de este tipo de productos puede ser más pronto.
Marcos Zandomeni, ministro de Energía de la provincia, señaló que el convenio tiene como finalidad la mutua colaboración entre las partes para potenciar sus capacidades técnicas y de producción así como su conocimiento del mercado. Asimismo, indicó que ésta será una gran oportunidad para la Argentina, por los ingresos y empleo que generará.
Carosio ejemplificó que, aproximadamente, el 30% de la ingeniería del trabajo se quedará en Mendoza. Hoy son casi 100 los empleados, entre ingenieros y técnicos que trabajan en Buenos Aires y Santa Fe, las dos ciudades donde se fabrican equipos de proceso para la industria de tratamiento de gas, petróleo, agua de producción, química y petroquímica. De este modo, “este número podría replicarse en Mendoza”.
Hoy la empresa cotiza aproximadamente 300 equipos anuales, de los cuales fabrica una cuarta parte.
Un punto importante, es que el objetivo de Flargent es que todo el material que deba exportarse sea producido en la provincia. “Para nosotros es un punto estratégico, ya que en lo que respecta a costos, no es menos rentable trasladar desde Buenos Aires y Santa Fe a los diversos países de América Latina -como puede ser Bolivia, Venezuela, Perú- u Oriente, que enviarlo desde Mendoza al Pacífico y de allí a los mercados foco de la compañía.
Los costos de trasladar los productos desde Mendoza nos va a permitir ser más competitivos acorde al ahorro logístico”, puntualizó Carosio.
Primeros resultados en Chañares Herrados
En junio pasado, Medanito compró Chañares Herrados en U$S 85 millones. Así Medanito incorporó los derechos sobre dos concesiones para la explotación en Mendoza en un área que alcanza más de 200 km2 y tendría reservas brutas probadas por 7,1 millones de barriles -3,3 millones de barriles en reservas netas probadas- y una producción bruta de 2.181 barriles de petróleo diarios.
Andrés Carosio expresó la satisfacción de la empresa con los primeros resultados obtenidos en la provincia. Asimismo, señaló que la campaña de perforación ha dado excelentes resultados en el último tiempo. En los últimos meses, Chañares reportó un aumento del 8%en su producción, al tiempo que incrementó las fuentes laborales en un 365 por ciento y, entre otras cosas, se pasó de 65 a 245 la cantidad de trabajadores afectados a la firma.
Finalmente, indicó que con una inversión de U$S 40 millones, la empresa ha logrado una campaña de perforación “excelente”. Con la compra de Chañares y con los primeros cinco pozos, Medanito “ha logrado un nivel de producción de 900 m3/día de petróleo, más de 850 m3/día de gas, 6000 toneladas mes de GLP y llegaremos a más de 550 kilowatts hora/día de electricidad”, dijo Carosio.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/petroleo-buscan-fabricar-en-la-provincia-equipos-de-bombeo
Laura Saieg – lsaieg@losandes.com.ar
Sé el primero en comentar en «Petróleo: buscan fabricar en la provincia equipos de bombeo»