San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Pérez empieza a despedirse mañana

gobernador perezEl tono estará más cercano al de un gobernador en gestión que al de un político en campaña”, definió anoche un colaborador de Francisco Pérez respecto del discurso de mañana ante la Asamblea Legislativa, el último mensaje de su mandato.

Esto ocurrirá a dos días de las elecciones generales en Capital y San Carlos y en plena campaña hacia los decisivos comicios del 21 de junio por la gobernación y quince intendencias, en los que el Frente para la Victoria intentará descontar votos al opositor, Cambia Mendoza, que se impuso en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de hace once días. 

Por esto, nadie espera que el Gobernador eluda en su discurso la situación política provincial y la mayoría aguarda que al texto definido e impreso de resumen de gestión, el propio Pérez agregue algunos renglones de ‘consideraciones políticas’, que recién se conocerán al momento de su lectura o improvisación.

Hace dos semanas, se estudiaba en la Casa de Gobierno la inclusión, en el mensaje de Pérez, de críticas al radicalismo (en particular a su principal figura, Alfredo Cornejo) responsabilizándolo de los ‘palos en la rueda’ que impidieron la aprobación de leyes estructurales como las de reforma constitucional, nueva ley educativa, aplicación del ordenamiento territorial o explotación minera en zonas ajenas a los glaciares, y que demoraron las leyes presupuestarias.

Nada se sabe sobre si Pérez continúa hoy en esa línea o si la ha modificado -en más o en menos- de acuerdo con los roles previstos en la estrategia del FpV, con vistas a los comicios generales.

Está confirmado que intentará una puesta en valor de su administración a partir de una larga enumeración de ‘logros de gestión’ que se remitirá más a sus tres años y medio como gobernador, que sólo a su último año.

La atención de la problemática social en El Pozo, en Godoy Cruz, y las habilitaciones del primer canal de TV de la provincia, del centro cultural Le Parc, de la filial provincial del Mercado Central y del Metrotranvía, estarán entre las menciones destacadas. La caída de la promoción industrial y la vigencia de las PASO provinciales y la ley de discapacidad, tendrán su espacio.

Habrá referencias a la obra vial concluida (doble vía a Tunuyán), por concluir (triple vía en el Acceso Sur) y proyectada (anillos de circunvalación), a la política de viviendas sumando las casas terminadas, en construcción, ampliaciones y por construir.

Si en algún momento se especuló con el anuncio del envío a la Legislatura del proyecto de Ley de Aguas, anoche se terminó de caer con la confirmación de que “el borrador en el que trabaja el especialista Mathus Escorihuela aún no está terminado”, lo que -no obstante- no impide que vaya a haber referencias al tema.

La posibilidad de que existan anuncios referidos a la financiación de la obra hidroeléctrica Los Blancos depende del resultado final de las gestiones que la Provincia ha venido haciendo estos días ante la Nación. Se descuenta una mención especial a los avances en la construcción del estadio cubierto “más grande del país”, una obra emblemática que enfrentó al Gobernador con el principal referente de la oposición y aspirante a sucederlo, el radical Alfredo Cornejo.

También se esperan menciones especiales para la política de transportes, que anuncie el llamado a licitación de la nueva concesión del servicio integral de colectivos; posiblemente el concurso para la etapa a Luján del Metrotranvía; que confirme la próxima aplicación de la tarjeta Sube en remplazo de la RedBus y que pondere el boleto gratuito para trabajadores de la educación y el sistema de trasbordo vigente.

Frente a la situación del agro mendocino, hará referencias a los casi mil millones de pesos prestados en 4.600 créditos otorgados por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Se espera que Pérez retome en su último discurso la defensa de la inclusión de Mendoza “como parte de un proyecto nacional” tal como ya subrayó en sus dos primeros mensajes a la Legislatura (2012 y 2013), pero que obvió en su tercer discurso (2014) cuando la Legislatura se vistió de naranja en un mensaje abierto de adhesión al precandidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli.

Una de las expectativas en torno al discurso de Pérez se centra en las presencias y ausencias. En un Frente para la Victoria que intenta recomponer su estructura interna, es de suponer una asistencia importante -pero aún no asegurada- de dirigentes de las distintas líneas: además del senador candidato Adolfo Bermejo (ausente el año pasado), las del diputado Guillermo Carmona y del ex ministro Matías Roby y del director por Mendoza en YPF, Omar Félix (ausente en 2012 y 2014).

Igualmente despierta curiosidad la actitud de los referentes de la oposición, comenzando por Cornejo. En especial tras la polémica con el oficialismo por su pedido de trabajar ‘la transición’.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/perez-empieza-a-despedirse-manana
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez empieza a despedirse mañana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*