San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Pactan créditos del Banco Mundial por 1500 millones de dólares

   Hentschel, del BM, con Kicillof, ayer en Washington. Foto: MECON

WASHINGTON.- Lo llamaban y tenía que entrar en un plenario. Pero se dio vuelta, volvió sobre sus pasos y, con gesto decidido, aseguró: «Con las estadísticas no pasa nada, ¿entendés? ¡Nada!».

A su llegada a esta ciudad para participar en la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Axel Kicillof se mostró confiado en que la disputa por las estadísticas oficiales con la entidad que lidera Christine Lagarde tendrá final feliz, aunque no ahora, sino «en las próximas semanas o tal vez meses». Pero, más que eso, si algo entusiasmó al ministro fueron las gestiones que permitirán, de aquí a fines de año, obtener más de 1500 millones de dólares en créditos del Banco Mundial (BM).

Se trata de partidas cuya negociación inició en octubre pasado y cuya liberación avanzará por etapas. Ayer firmó ya el acuerdo por dos créditos que totalizan 675 millones de dólares y, en junio, espera que se avance en otros 900 millones más.

En total, 1500 millones que, si bien llegan con destino específico, implican oxígeno para la necesidad de dólares de la economía durante su tránsito. «Con esto se fortalece el vínculo entre nuestro país y el Banco Mundial», sostuvo, a su vez, un comunicado del Ministerio de Economía. Hasta hace poco, la liberación de créditos en esa entidad parecía complicada por la oposición, entre otros, de Estados Unidos, impedido de avalar ese financiamiento mientras nuestro país tuviera pendientes laudos de su tribunal arbitral (Ciadi) con empresas norteamericanas.

Lo otro que quiso subrayar el ministro fue la «solidaridad» del llamado grupo de los 24, o G-24, en el que militan países en desarrollo, en la llamada campaña antibuitre.

«Hubo posiciones muy firmes y muy elocuentes», dijo Kicillof, tras el aval recibido del grupo que integran, entre otros, Venezuela, Congo, Etiopía, Gabón, Irán y México.

Kicillof llega, sin embargo, con el trasfondo de la «moción de censura» que tiene pendiente nuestro país por el descrédito de sus estadísticas oficiales de inflación y de crecimiento. En línea con el cronograma fijado, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, envió ayer al directorio el informe técnico final sobre la tarea de «mejora» que, a lo largo de los dos últimos años, vinieron realizando técnicos del Fondo y de la Argentina. Pero, tal como anticipó LA NACION, no se espera definición en estos días.

«Habrá que esperar hasta mayo o, tal vez, un poco más», corroboró ayer Kicillof. El ministro no quiso anticipar un veredicto. «Después de todo lo que se ha hecho y progresado, esperemos que se valore lo positivo y no hagan más sugerencias», señaló. Desechó en ese punto que su gestión aquí incluya algún tipo de gestiones para lograr el ansiado visto bueno final. «No vine para eso, lo que hay es un trabajo técnico», insistió.

Hay quienes apuestan, incluso, que, en caso de aprovechar el cara a cara con pares de otros países para alguna persuasión, la dedicaría «a la cuestión de los buitres y no a las estadísticas». De todos modos, cuando LA NACION quiso insistir en el informe que ayer Lagarde elevó al directorio para su debate, el ministro aseguró: «Con las estadísticas no pasa nada, ¿entendés? Este viaje no tiene que ver con eso». La agenda, posiblemente, sume encuentros con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ECONOMÍA PAGA MÁS POR LOS PESOS

  • El Ministerio de Economía se hizo ayer de 4713,2 millones de pesos en su segunda licitación de bonos en menos de 30 días. Sin embargo, no le fue barato financiarse, dado que si bien el monto superó lo que esperaba recaudar (unos $ 3000 millones), el Tesoro debió pagar por los pesos una tasa superior a la que había pautado tan sólo a fines de marzo. Por sus Bonac -tal el nombre con el que fueron bautizados los títulos- con vencimiento a marzo de 2016, Economía convalidó una tasa nominal anual de 27,05% (tasa efectiva de 29,93%), mientras que por los bonos que vencen en septiembre de 2015 pagó una tasa nominal de 27,29% (efectiva del 30,22%). En la licitación pasada, había logrado tasas nominales del 26,2% y del 26,19%, respectivamente.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1785138-pactan-creditos-del-banco-mundial-por-1500-millones-de-dolares
Por Silvia Pisani | LA NACION
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pactan créditos del Banco Mundial por 1500 millones de dólares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*