San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

No se aplicarán sanciones económicas a los que no vayan a votar

votoEl actual presidente de la Junta Electoral Jorge Tanús (por licencia del juez Pedro Llorente), informó que no se aplicarán sanciones económicas a quienes no concurran a votar en las PASO que se realizan este domingo.
La decisión fue adoptada por los integrantes de la Junta Electoral y el motivo que argumentó el Diputado provincial fue que, como será la primera elección primaria de la provincia, “seguramente habrá muchas complicaciones de las personas para poder emitir su voto, por lo que nos parece que debe ser la menor sanción posible”.
Si bien el artículo 112 de la ley 2551 (ley electoral) establece una multa económica de 100 pesos, otra sanción que marca la ley -la elegida por la Junta- es penar al elector que no fuera a votar “con la publicación de su nombre por la Junta Electoral, como censura por haber dejado de cumplir su deber electoral”.
Recordemos que hasta esta decisión, más allá de la multa económica, los mendocinos tampoco iban a poder realizar algunos trámites en el Estado si no concurrían a votar. Además, también estaba la posibilidad -que nunca se cumplió- que aquel que no abonara la multa podía llegar a tener una pena de un día de prisión efectiva.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «No se aplicarán sanciones económicas a los que no vayan a votar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*