San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Naftas: suben 1% y esperan incrementos mensuales

Fue el tercer aumento en lo que va del año y la súper pasó los $ 12. En Buenos Aires advierten que los precios seguirán subiendo hasta igualar los valores de diciembre.

Los combustibles subieron de precio por tercera vez en lo que va del año. Tal como se había anticipado a comienzos de semana, las principales empresas expendedoras de nafta y gasoil aumentaron el valor de sus productos en un 1% promedio.

El ajuste fue autorizado por el Gobierno nacional y representa hasta 15 centavos de incremento para algunos destilados. De esta forma, los precios de los combustibles quedaron muy cerca de igualar los valores que tenían en diciembre del año pasado, antes de que se aplicara la baja del 5%.

Según informaron medios nacionales, Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense, advirtió que se deben esperar subas de precios todos los meses hasta que se igualen los valores de diciembre.

Por su parte, Octavio D´Ascanio, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), aclaró que los anuncios de subas mensuales son apreciaciones personales de Malchiodi.

“No existe hasta ahora ningún acuerdo que determine las subas mensuales”, indicó pero no descartó que no hayan más incrementos:

“Claro está que los precios podrían seguir subiendo en los próximos meses, pero las condiciones económicas actuales no anticipan incrementos demasiado grandes. El dólar está casi planchado y hay poca actividad. Si hay subas, serán menores a las del año pasado”, comentó.

Los últimos aumentos

Ayer la nafta súper más barata volvió a superar la barrera de los $ 12, ya que en YPF el litro de ese producto subió a $ 12,01 registrando una suba de 0,92% respecto a su anterior valor. La empresa que más aumentó el precio de la súper, en comparación al último relevamiento realizado por Los Andes (11 de marzo de 2015), fue Oil, con un ajuste del 1,62% (pasó de $ 12,89 a $ 13,10) en la estación de servicio ubicada en la calle Minuzzi y Costanera, de Godoy Cruz.

En tanto, Shell y Esso presentan incrementos del 0,98% y 0,89% en ese producto respectivamente (ver aparte). Los valores de Shell fueron relevados de la estación de servicio ubicada en calle Garibaldi y Costanera de Ciudad y los de Esso en sus bocas de expendio de la esquina de San Martín y Brasil (Ciudad). Cabe aclarar que algunas empresas, como Shell, trabajan por precio sugerido, por lo que es posible encontrar precios diferentes en otras estaciones.

En tanto, la versión común el diésel presenta aumentos que van del 0,92% al 1,43%. En YPF el valor saltó de $ 10,83 a $ 10,93 por litro. Nuevamente fue Oil la que más subió y su diésel común se convirtió en el más caro del mercado, al menos hasta que la competencia realice ajustes más grandes. El 11 de marzo costaba $ 11,87 y hoy es el único que supera la barrera de los $ 12.

Esso aplicó un aumento apenas menor que el de Oil (1,33%) y Shell mantiene el mismo valor que hace un mes.

Las premium también suben

La nafta premium presenta ajuste en las cuatro principales empresas del mercado. La que menos subió fue YPF (0,91%), seguida por Esso (0,96%), Shell (0,98%) y Oil (1,49%).

Observando los valores actuales, llama la atención que existe una brecha del 8,72% entre la nafta premium más barata y la más cara. En diciembre, previo a la baja del 2 de enero, existía una distancia del 17,32% entre una y otra. El acortamiento de distancias se debe a que en enero y febrero Shell aplicó bajas de precios más significativas que YPF.

Una situación similar se da en el caso del diésel euro. En diciembre había una brecha del 25,24% entre la versión más económica y la más cara de Mendoza y hoy la diferencia es del 17,28%.

Ayer, Shell no subió el precio del diésel euro, YPF lo aumentó 0,93%, Esso un 1,06% y Oil un 1,63%.

Hubo paro en la destilería

Un grupo de camioneros bloqueó ayer el ingreso a la destilería de Luján de Cuyo en señal de protesta por “incumplimientos de YPF sobre mejoras pactadas de las condiciones de trabajo”. La medida de fuerza provocó problemas de abastecimiento en algunas estaciones de servicio de Mendoza y San Juan. Sin embargo, a fin de la tarde se llegó a un acuerdo entre las partes y la distribución de combustibles tiende a normalizarse.

Rubén Zárate, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Mendoza, reveló que se firmó un convenio con un plan de trabajo en la terminal de Luján de Cuyo. “YPF tendrá que construir baños, un salón comedor con aire y calefacción, cierre perimetral y contratar seguridad en ese departamento. Si en 20 días no hay avances, habrán más medidas de fuerza”, aseguró.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/naftas-suben-1-y-esperan-incrementos-mensuales
Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Naftas: suben 1% y esperan incrementos mensuales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*