Pequeñas pero con grandes propiedades para la salud, muchos usan este tipo de alimentos como un aliño más, ignorando sus inigualables cualidades terapéuticas.
Originales de oriente, la mostaza pertenece a la familia de las crucíferas. Se utiliza desde tiempos remotos, estaba presente en la mesa de egipcios y griegos. Se nombra mucho en la Biblia, como también en la literatura griega y romana.
La Mostaza es una planta anual que crece en toda la cuenca mediterránea, existiendo unas cuarenta especies distintas en la Tierra, sólo teniendo interés gastronómico y médico la llamada mostaza blanca (sinapis alba), la mostaza negra (sinapis nigra) la mostaza salvaje (sinapis arvensis) y la mostaza parda.
- De Dijon: sabor fuerte, color amarillo pálido.
- De Meaux: mostaza elaborada a la antigua, con los granos enteros.
- Mostaza alemana: de sabor agridulce, oscura y dulce.
- Mostaza inglesa: mostaza amarilla de sabor muy acentuado.
- Mostaza americana: con un color amarillo chillón y consistencia líquida.
Composición Nutricional
Son una excelente fuente de vitaminas del complejo B : Vitamina B9 (acido fólico), B1 (vitamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (acido pantaténico), B6 (piridoxina). Todas estas vitaminas sirven para que el cuerpo asimile las encimas y regular el metabolismo y sistema nervioso.
Contiene vitamina E (100 grs de semilla de mostaza contienen 20 mg de vitamina E. Anti oxidante soluble en grasa y protege la piel de radicales libres.
Fuente de Selenio y Magnesio: El Selenio ayuda a reducir las crisis asmáticas, disminuye síntomas de la artritis reumatoide y también podría prevenir el cáncer.
El magnesio disminuye la hipertensión, normaliza el sueño, principalmente en mujeres durante la menopausia, combate ataques de migraña y evita infartos en personas con arteriosclerosis.
Propiedades de las semillas de mostaza
– Ayuda a adelgazar.
– Retrasa el envejecimiento.
– Protege contra el cáncer gastrointestinal.
– Alivia dolores reumáticos, artritis, sabañones y musculares.
– Estimula el crecimiento del cabello.
– Ayuda a reducir el estreñimiento y alivia síntomas de hemorroides
– Lucha contra infecciones de la piel.
– Mejora nuestro sistema inmune.
– Regula el metabolismo, el sistema nervioso, el colesterol y triglicéridos
Usos
- Se pueden preparar infusiones hirviendo una taza de agua con media cucharadita de granos de mostaza. Beber una tacita al día en las comidas.
- Es necesario consumir mostaza lo más fresca posible pues se arrancia y pierde sus propiedades con un almacenamiento prolongado.
- Acompaña bien el conejo, cerdo, pollo y algunos pescados antes de la cocción.
- La mostaza es la base de varias salsas como la vinagreta, mayonesa y remolada.
- Los granos enteros aromatizan marinadas, guisados y salsas.
- Las hojas de la mostaza se usan en algunos lados para preparar ensaladas.
Contraindicaciones:
La semilla de mostaza no presenta ningún riesgo para la salud, consumiéndola con moderación. Si se excede su consumo, puede causar diarrea, irritación de la garganta, y el exceso de consumo de mostaza negra podría causar ampollas en la piel.
Consultar con un naturópata antes de usarla en forma terapéutica.
….¿ sabías que?…..
Pitágoras la recomendaba por creer que aumentaba la memoria y daba alegría al espíritu.
El nombre Mostaza procede del latín (mustum ardens) (mosto ardiente), y es porque cuando se mezclaban sus semillas machacadas con mosto, se apreciaba el característico gusto picante (ardiente) de la mostaza
Gentileza. www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «Mostaza: propiedades de las semillas»