San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Menos uva que en 2014

INVEl jefe del Instituto Nacional de Vitivinicultura,  Delegación San Rafael, Daniel Farina, explicó que a igual época del año pasado, se han cosechado tres millones de kilos menos.

Se realizó una estimación en febrero, y se predijo que se estaría casi en la misma producción que en 2014, es decir unos 97 millones de kilos. A este lunes, aproximadamente, se llevan cosechados 79 millones y medio, es decir que se está cerca del 85% de la producción estimada. Sin embargo, a igual época de cosecha respecto de 2014, hay 3 millones menos, y queda poco tiempo, ya que se calcula que todo concluirá en la primera semana de mayo.

Farina señaló que hubo sectores afectados por las lluvias, algo de granizo y heladas. Por otra parte, la planta está culminando su ciclo y eso tiende a disminuir un poco el peso. Cabe decir que los viñedos de mayor calidad (que esperan un nivel superior de maduración enológica), demoran un poco más la cosecha.

 Elaboración

Actualmente, en San Rafael hay 87 establecimientos vitivinícolas trabajando, de los cuales 57 están moliendo, es decir, cerca del 65%.

 Vino Turista

 Por ley, todos los restaurantes deben ofrecer este producto en su carta. Sin embargo, hay muchos que no lo hacen. El problema, es que la normativa no prevé ningún tipo de sanción, por lo que muchos comerciantes de ese rubro, tienen el vino Turista y lo sirven si el consumidor lo pide, pero no lo ofrece explícitamente.

Explicó el jefe del INV, que hay una suerte de prejuicio sobre ese vino, ya que se cree que es de mala calidad. Sin embargo, eso no es así. El vino Turista, tiene 80 puntos establecidos en una degustación (según fiscalización de ese organismo), lo cual es una muy alta calificación. “La gente debería acostumbrarse a pedirlo, porque está tomando un producto de buena calidad a muy buen precio. Se busca estimular el consumo de vino en la mesa”, dijo. Es que el Turista tiene un valor actual de 42 pesos, muy por debajo del precio de otros similares.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Menos uva que en 2014»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*