San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Médico distinguido

Medico 1 Medico 2Distinguieron al Dr. Agustín Fernández Santander, médico residente del servicio de cirugía de ese Hospital Schestakow, quien colaboró con la creación del Grupo de Apoyo al Paciente Ostomizado, quien tras finalizar su residencia deja la provincia para continuar su especialización.

Una ostomía es una operación quirúrgica en la que se practica una apertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal, uno o ambos uréteres. Las heces o la orina en tal caso, se recogen en un dispositivo diseñado especialmente para ello. Esto puede ser producido entre otras causas, por distintos tipos de cáncer. Las personas que deben realizar un tratamiento de esta naturaleza, necesitan de cuidados especiales y de un tratamiento integral.

En San Rafael, Programa de Apoyo al Paciente Ostomizado surgió ante la necesidad de un abordaje multidisciplinario, que contemplara el tratamiento médico, quirúrgico, cuidado de enfermería, apoyo psicológico y cuidado nutricional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

La modalidad grupal permite que el paciente y su familia puedan expresar dudas e inquietudes, intercambiar experiencias con otros paciente ostomizados y recibir asistencia de los profesionales en forma periódica, simple y a libre demanda.

Dicho programa funciona quincenalmente en los consultorios externos del hospital, comenzando con una charla grupal en la que los pacientes expresan sus dudas y experiencias libremente,  continúa de manera individualizada con la atención médica, curaciones, provisión de recetas e insumos, seguimiento nutricional y atención psicológica según las necesidades de cada paciente. Una vez finalizada las actividades el personal del grupo realiza una puesta en común intercambiando opiniones y recomendaciones respecto a la atención de cada paciente y funcionamiento del grupo.

El personal encargado del programa (médicos y residentes del Servicio de Cirugía General y licenciados de enfermería, psicología y nutrición), lo realizan de forma voluntaria y ad honorem, muchas veces fuera del horario laboral, o como parte del ciclo comunitario correspondiente a los residentes de 4º año, sin contar con personal rentado específicamente para este proyecto.

El Dr. Agustín Fernández Santander, quien hizo su residencia en el Schestakow, fue uno de los promotores de ese grupo, por lo que su rol fue clave para el desarrollo del mismo. Él es oriundo de San Luis y debe volver a su ciudad natal, por lo que tuvo una cálida despedida por parte de colegas y pacientes en el mismo nosocomio, y recibió además, una distinción.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Médico distinguido»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*