San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Los jóvenes de Mendoza sesionaron en la Legislatura para cuidar el agua

?????????????????????????????El programa Ciudadanos del Agua, impulsado por el Departamento General de Irrigación, a través de su área de Ciudadanía del Agua, y la Dirección General de Escuelas, reunió a más de 100 estudiantes de nivel secundario, pertenecientes a 40 escuelas de los 18 departamentos, en la Legislatura Provincial para generar un proyecto de Ley sobre el cuidado del agua.

“Esperamos que los chicos aprovechen esta oportunidad porque de este debate saldrán transformados en mejores ciudadanos. La participación en temáticas centrales, como el agua, les brindará un aprendizaje muy importante como personas, como profesionales y como funcionarios el día de mañana”, afirmó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.  

El encuentro fue parte de un proceso de trabajo que lleva más de 10 meses en marcha, conociendo las problemáticas hídricas de cada cuenca a través de la mirada de los jóvenes que recorrieron y estudiaron la realidad de sus departamentos.

En función de este análisis se definió la temática de trabajo: Preservación de forestales en el oasis provincial y la eficiencia de riego de los mismos.

“Es muy importante la deforestación que existe hoy y que nos preocupa mucho porque altera el funcionamiento del ecosistema, debido al avance urbano desordenado que elimina protecciones naturales como las cortinas forestales. A pesar de estar en emergencia hídrica debemos proteger la forestación porque sirve de protección para numerosas inclemencias climáticas. Por eso, los chicos han observado y definido que esta es una problemática a la que las instituciones y los ciudadanos debemos prestarle atención”, agregó el titular de Irrigación.

Durante casi 9 horas, los estudiantes expusieron sus propuestas, las analizaron y, entre todos, definieron cuáles serán los puntos que integrarán el proyecto final. El mismo será redactado formalmente por la comisión que fue elegida entre los mismos estudiantes para, posteriormente, presentarlo al Gobernador Francisco Pérez.

El objetivo del programa Ciudadanos del Agua es invitar a los jóvenes de Mendoza a realizar un proceso de análisis de su realidad comunal y un posterior debate; fomentando, de ésta manera, el ejercicio diario de vivir en sociedad, tomando conciencia e involucrándose en temas tan centrales como el agua y su utilización.

Lo que viene

Luego del encuentro del 24 de abril en la Legislatura provincial, la comisión redactora, elegida por los mismos estudiantes, le dará forma al proyecto final.

El mismo será entregado en el mes de junio de 2015 al Gobernador Francisco Pérez; el Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez; y la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer. El encuentro será en el Auditorio Ángel Bustelo, con la presencia de los más de mil alumnos que han participado en el proceso.

Finalmente, acompañado por la comisión redactora, el Gobernador ingresará el proyecto de Ley a la Legislatura para su tratamiento.

El camino recorrido

La edición 2014-2015 del programa Ciudadanos del Agua comenzó en junio del año pasado, con la selección de escuelas participantes. Esta etapa se realiza desde la Dirección de Línea (Orientada, Técnica, Privada y Jóvenes y Adultos) que, a través de los supervisores y según los requerimientos del programa, elige a los establecimientos educativos que intervienen.

Luego, en julio comenzaron las capacitaciones a docentes de las escuelas seleccionadas, para interiorizar los conceptos que luego se trasladaron al trabajo en las aulas.

En agosto y septiembre, Irrigación visitó todas las escuelas participantes, brindando charlas técnicas sobre el programa, sus implicancias y la metodología de trabajo.

Posteriormente, en el mes de octubre, los docentes participaron de la experiencia Tomero por un Día en sus respectivas cuencas, lo cual les permitió conocer de cerca la red hídrica y la tarea de uno de sus integrantes fundamentales, el tomero.

En noviembre y diciembre, los alumnos de todas las escuelas asistieron a los Concejos Deliberantes para conformar los proyectos departamentales en una instancia de participación democrática que permitió a todos emitir sus opiniones y compartir los trabajos realizados.

Posteriormente, ya en el 2015, más precisamente en marzo y abril, se realizaron los talleres por cuenca, donde los jóvenes de cada departamento redactaron sus proyectos finales con vistas a la presentación en la Legislatura.

Antecedentes

El programa Ciudadanos del Agua ya tuvo su primera edición realizada entre 2012 y 2013, en la cual también participaron más de mil estudiantes de nivel secundario de todos los departamentos. En esa oportunidad, la temática elegida fue Contaminación y, como resultado del proceso, el 11 de diciembre de 2013 se sancionó la Ley Provincial Nº8629 de Ciudadanía del Agua.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los jóvenes de Mendoza sesionaron en la Legislatura para cuidar el agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*