San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Lorenzetti fue reelegido presidente de la Corte

LORENZETTI-240Comenzará en enero su cuarto mandato de tres años, hasta fines de 2018. Highton sigue como vicepresidenta.

 Con la idea de fortalecerse y blindarse frente a posibles ataques políticos, en un año electoral que comenzó agitado, los jueces de la Corte Suprema reeligieron por tercera vez al actual presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti. La actual vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, también fue confirmada en su cargo.

De esta forma, la Corte anticipó una decisión que habitualmente adopta en la segunda mitad del año, en un acordada firmada el martes pero difundida ayer.

Lorenzetti comenzará entonces su cuarto mandato de tres años a partir del 1° de enero de 2016 y hasta fines de 2018.

La propuesta la planteó el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda, y recibió el apoyo de Highton y Fayt. Lorenzetti, en cambio, había propuesto a Highton para la presidencia. A su turno, esta jueza propuso a Maqueda para su reemplazo como vice, pero sus pares la confirmaron en su función.

El primer período de Lorenzetti como presidente de la Corte comenzó en enero de 2007. Este abogado de Rafaela, especialista en Derecho Comercial, ingresó a la Corte en diciembre de 2004, impulsado por el entonces presidente Néstor Kirchner. Highton, quien también ingresó al tribunal en 2004, fue la primera mujer en ocupar un lugar en la Corte durante la democracia.

La confirmación de sus actuales autoridades se produce en un momento donde existe tensión política con el Poder Ejecutivo. Y se conoce pocas horas después de que, el martes, la Corte declaró inválida la lista de conjueces elegidos por el Gobierno, y desbarató así el intento oficial de ampliar de cinco a nueve el número de integrantes de la Corte. Ante la falta del apoyo de los dos tercios del Senado, el Gobierno se proponía ocupar las vacantes con conjueces. Actualmente, está vacía la silla que dejó con su retiro en enero Raúl Zaffaroni, un juez que estaba muy cerca del oficialismo.

En el fallo del martes, el máximo tribunal señaló que para “consolidar la independencia del Poder Judicial de la Nación y reforzar el equilibrio político que debe primar en la integración del cuerpo”, la Constitución estableció que el candidato “debe contar con el voto de una mayoría calificada”.

La ley establece que un juez de la Corte puede ser reemplazado a través de dos formas: un sorteo entre los presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de todo el país o por un sorteo de la lista de conjueces. La Corte explicó el martes que el Gobierno demoró cinco años en proponer una nueva lista de conjueces, luego de que la anterior perdió su plazo de vigencia.

Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó a la Corte por haber declarado la nulidad de la lista de conjueces, al sostener que esta medida respondió a “un principismo que no tiene ningún sentido”. “Yo entiendo que fueron hechos como corresponde, que los dos tercios (del Senado) no son necesarios. ¨¿Por qué no se lo exigen a los camaristas, si los camaristas se eligen por simple mayoría …?”, manifestó Fernández en diálogo con la prensa en la Casa Rosada.

Luego amplió: “Es un principismo que no tiene ningún sentido y que no se comprende. Se le pretende exigir algo al Senado que el Senado no tiene por qué cumplir, porque lo que está haciendo es lo que dice exactamente la Constitución” nacional.

Más allá de estas discusiones, la señal de la Corte apunta a que, aún en medio de estas especulaciones, ésta es la Corte que va a funcionar en los próximos años.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/corte_suprema-lorenzetti_0_1344465580.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lorenzetti fue reelegido presidente de la Corte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*