San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

León Gieco: “A veces los músicos nos sentimos usados por la política”

Leon GiecoLeón Gieco tuvo una larga charla con la revista Veintitrés, y se refirió en buena medida a la actualidad política delatinoamérica, y no guardó críticas hacia Cristina Fernández.

Primero, habló de la muerte de Eduardo Galeano, a quien recordó como una figura fundamental. “Yo no sólo conozco a Galeano desde Las venas abiertas de América latina, sino que lo considero una especie de Mercedes Sosa de la literatura. Es decir, si pensás en una voz y una figura que nos represente, te imaginás a ella en ese lugar, y si eso lo llevás al plano de la palabra, ese personaje sin dudas será Galeano. Él habló de la política y la realidad latinoamericana antes que muchos, y en todos sus aspectos. Para mí era un hombre fundamental para todo el continente“, puntualizó.

Enseguida, se mostró molesto por el uso que a veces hace la política de los artistas. “A veces los músicos nos sentimos usados por la política, porque si vos ponés en el escenario a diez políticos nunca van a traer la cantidad de gente que convocamosnosotros. Me parece bárbara la reunión entre Raúl Castro y Barack Obama, pero imaginate si los conflictos entre países losresolviéramos los músicos… Si lo de Guantánamo lo hablaranSilvio Rodríguez y Bob Dylan, por ejemplo, sería todo mucho mássencillo“, consideró.

También habló de la posibilidad de retomar el trabajo que realizó conGustavo Santaolalla, con quien grabó De Ushuaia a La Quiaca. “Él es mi hermano de la vida, pero creo que ambos estamos en otras cosas como para encarar semejante cosa, sin embargo siempre dijimos que De Ushuaia a La Quiaca es ‘un trabajo que recién comienza’, con la idea de que alguien lo continúe. Y resulta que ahora hay un cantante y compositor misionero, Jorgelo Schwartz, que está en eso; tiene un hermoso micro con un estudio de grabación adentro y está tratando de conseguir apoyo del canal Encuentro, de la TV Pública y del Gobierno para recorrer el paíspara hacer una experiencia semejante”, reveló Gieco.

Por último, negó tener relación con la presidenta, a quien criticó por no escuchar a los artistas. “No tengo relación con Cristina, sí la tuve con Néstor. Yo la respeto mucho, pero creo que ella en generaldebería consultar más sus decisiones, especialmente con los artistas. Es verdad que Cristina se reúne mucho con sus pares, es decir su gabinete, dirigentes de su partido, políticos de otros sectores y otros países. Todo eso está muy bien, pero me parece que también debería escucharnos a nosotros. Cada tanto reunirse con músicos, con actores, con pintores, con escritores, con cineastas. Los artistas tenemos otros conceptos y otro alcance de las cosas, estamos en la vida de gente de distintos sectores. Si ella nos preguntara a nosotros sobre algunas cuestiones tendría unabanico de respuestas que mejorarían su visión de las cosas”, opinó.

Fuente: http://exitoina.perfil.com/2015-04-24-323233-leon-gieco-a-veces-los-musicos-nos-sentimos-usados-por-la-politica/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «León Gieco: “A veces los músicos nos sentimos usados por la política”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*