San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Las empresas chicas de internet ganan mercado en Mendoza

Tienen cada vez más clientes y cubren las áreas donde las grandes no llegan. La disconformidad de los usuarios favorece los pases.
  • En Argentina, empresas como Speedy, DirecTV y Supercanal dominan el mercado de banda ancha de internet pero existen cientos de compañías chicas proveedoras que abastecen a pequeñas porciones de la población y compiten con pocos recursos.

En la mayoría de los casos, las pymes de internet concentran sus recursos y sus esfuerzos en las debilidades de las empresas grandes, cubriendo zonas «descuidadas” por las multinacionales o brindando servicios de atención al cliente, personalizado.

Según Sergio Rocamora, director de Defensa del Consumidor de Mendoza, hay diversos puntos críticos dentro del servicio que ofrecen los grandes proveedores de internet y, aunque las chicas no están exentas de reclamos, vienen avanzando a paso firme.

Esto, sumado a la relevancia que adquiere internet entre la población, característica que va de la mano del incremento del alcance del servicio en la provincia. En febrero se publicaron datos de Indec que mostraban un crecimiento del 10% en el número de hogares con conexión de banda ancha dentro de la provincia, pasando de 435.353 casas conectadas en 2013 a 480.000 en 2014.

El avance de las pymes
Federico Márquez, responsable del área comercial de Aero, una compañía de Luján de Cuyo que trabaja con tecnología wireless, reveló la estrategia que utilizó la empresa para pasar de 200 a más de 2.500 clientes en un período de cinco años.

“El primer salto lo hicimos en 2012, cuando invertimos en tecnología y gracias a eso logramos ganar un promedio de 700 clientes anuales desde entonces”, señaló. Pero claro, la tecnología no es suficiente para avanzar en un mercado dominado por gigantes.

“Nosotros, al igual que otras empresas proveedoras de internet más pequeñas, trabajamos en zonas donde las empresas grandes no llegan. Un ejemplo es Potrerillos, donde tenemos 200 clientes y somos la única compañía que llega a la zona”, comentó.

Otro modo de diferenciación, es la modalidad de pago. “Cobramos por anticipado, pero sin compromiso de permanencia. Por tanto, el usuario cuenta con el servicio cuando abona el mes por venir y si en algún momento quiere dejar de recibir nuestro servicio o retomarlo más adelante, no tiene más que cesar el pago y nosotros damos la baja automáticamente, sin necesidad de trámites interminables”, indicó.

También José Llonet, representante de Mendoza Sur (empresa radicada en Maipú), destacó que la compañía llega a zonas que carecen de cobertura de las grandes compañías, lo que le ha permitido cerca de 2.000 clientes en la provincia.

La estrategia, nuevamente, es diferenciarse de los grandes competidores del mercado. En su caso, además de la llegada a zonas fuera de alcance de otras señales, Mendoza Sur ofrece internet ilimitada y con tarifa plana.

“Si se analizan los contratos de algunos proveedores, se encuentra que las descargas mensuales en realidad no son ilimitadas, pero sí en nuestro caso. Además, nuestros precios no varían de la noche a la mañana, observó Llonet.

Mendoza Sur trabaja con internet satelital de 3 Mb pero, según su representante, aún queda mucho por hacer en Argentina para que tanto empresas chicas como grandes puedan ofrecer velocidades de navegación similares a las que se encuentran en países europeos (30 Mb). “Se necesita mucha inversión en tecnología en todo el país”, indicó.

La mayoría de las empresas de Argentina ofrecen entre 2 Mb y 6 Mb de velocidad.

También hay otras firmas pequeñas que, como Net Sanrafael, también intentan ganar su lugar en el mercado mendocino, que en los últimos años ha presenciado el nacimiento de numerosas compañías proveedoras de internet.

Considerando las debilidades que dejan escapar las grandes compañías y teniendo en cuenta que internet es siempre un negocio en expansión, todavía parece quedar un buen margen de crecimiento para los emprendedores proveedores de internet.

Principales reclamos
Si se analizan los reclamos y denuncias que ingresan a los organismos oficiales, se deduce con facilidad que el sector de comunicación es uno de los rubros que más tiene por mejorar para satisfacer a sus clientes. Sergio Rocamora, director de Defensa del Consumidor de Mendoza, compartió cuáles son las falencias de las principales empresas proveedoras en la provincia.

En el caso de DirectTV, el funcionario destacó dos ejes principales de reclamos. El primero es la “sobresaturación de oferta por la escasez de ventas”.

El otro gran problema de esta firma, siempre según Rocamora, es que si un usuario está disconforme con el servicio de la compañía, “es muy complicado darse de baja”.

Speedy es otra de las empresas que suele recibir denuncias ante Defensa del Consumidor. “En ese caso, el problema radica en que siguen llevando Internet a través de la línea telefónica, lo que significa que su tecnología está muy atrasada y los anchos de banda son muy limitados”.

Supercanal, por su parte, tiene menor alcance que sus competidores y eso muchas veces también demanda reclamos.

“De todas formas, las empresas chicas proveedoras de internet tampoco se salvan de las denuncias ante este organismo”, reveló Rocamora. “La mayor cantidad de reclamos se refieren a malos servicios de atención al cliente. Suelen trabajar pocas personas y tienen dificultades para resolver los reclamos de sus usuarios”, advirtió.

Cabe aclarar que las palabras del director de Defensa del Consumidor describen un escenario que se repite con frecuencia entre las diferentes empresas proveedoras de Mendoza, pero eso no significa que las dificultades que son comunes en una empresa no se produzcan también en sus directos competidores.

http://www.losandes.com.ar/article/las-empresas-chicas-de-internet-ganan-mercado-en-mendoza
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las empresas chicas de internet ganan mercado en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*