San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Las elecciones del 19 de abril son “obligatorias”. ¿Qué se vota? Primera Parte.

El domvotoingo 19 de abril se realizarán las elecciones PASO Provinciales en Mendoza. La mayoría de los ciudadanos habilitados para votar no están debidamente informados, y su consulta principal es acerca de la obligatoriedad o no de emitir su voto; y quiénes deben hacerlo, sobre todo relacionado con los jóvenes que lo harán por primera vez.

Respecto de estas consultas, las elecciones son “obligatorias” y deben emitir su voto las personas habilitadas comprendidas entre los 18 y los 70 años, siendo optativo para mayores de 70 y jóvenes de 16 a 17 años.

En las mismas se votarán los pre candidatos para cubrir los cargos de Gobernador, Diputados y Senadores Provinciales, Intendente (salvo los municipios de San Carlos, Godoy Cruz y Capital que realizarán sus elecciones municipales en distinta fecha) y Concejales (salvo los municipios de San Carlos, Godoy Cruz y Capital que realizarán sus elecciones municipales en distinta fecha).

Las elecciones, como es habitual, se desarrollan en locales habilitados por la Justicia Nacional Electoral para tal fin, como escuelas.

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

La Ley Nº 26.571 de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral establece las normas para la realización de las votaciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% para comicios nacionales y un 3% para comicios provinciales de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Son Primarias, porque es la primera etapa de un proceso en dos tiempos: el tiempo de la definición de candidatos y el tiempo de la elección de los cargos.

Abiertas, ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

Simultáneas, ya que se celebra el mismo día y en un mismo acto electoral la votación de los precandidatos de todos los partidos políticos.

Obligatorias, para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a la fecha de la elección y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales, aún para aquellos que presenten una única lista de precandidatos.

En el cuarto oscuro estarán las boletas de todos los partidos y alianzas, diferenciadas por color y con fotos de los precandidatos.

En las elecciones primarias podrá haber boletas de más de una lista de precandidatos por cada uno de los partidos y alianzas que compitan.

Los electores deberán emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir. Es decir, cada ciudadano debe elegir UNA SOLA BOLETA tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Lo que no debe es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

Documentos habilitados para votar

Los documentos habilitados para votar son:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste
  • Nuevo DNI tarjeta

Los documentos deben encontrarse en buen estado.

Se debe concurrir a votar con el documento que figura en el padrón electoral o versión posterior. Por ejemplo: No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Oficinas Registro Civil habilitadas

Todos los CDRs de la provincia de Mendoza estarán habilitados de 8hs a 18hs el domingo 19 de abril del 2015. Puede consultar las direcciones de los cdr desde aquí: Listado de CDR.

En las oficinas se podrán realizar los siguientes trámites:

1- Retirar DNI

2- Solicitar:

  • CERTIFICADO DE NO RECEPCION DNI
  • CERTIFICADO DE EXTRAVIO: En los casos en que el ciudadano haya perdido su DNI en las 48 hs. anteriores a los comicios.

 El padrón se puede consultar en: www.padrondefinitivo2015.mendoza.gov.ar 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las elecciones del 19 de abril son “obligatorias”. ¿Qué se vota? Primera Parte.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*