San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La producción de miel cayó un 50% en la provincia

miel 1miel 2Las contingencias climáticas afectaron la producción de miel de Mendoza, movilizando la declaración de emergencia provincial y elevando un pedido de ayuda a la Nación para garantizar la subsistencia de casi 500 productores de los distintos oasis.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 311 declarando el Estado de Emergencia y Desastre Apícola en Mendoza hasta el 31 de diciembre de 2015. El decreto que lleva la firma del gobernador Pérez y del ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, otorga automáticamente beneficios impositivos provinciales para los productores y habilita a los funcionarios locales a acudir a la Nación en busca de ayuda para socorrer a los casi 500 apicultores afectados.
Mendoza tiene una producción promedio anual de miel cercana a los 100.000 Kg. De ese total, entre 600.000 y 700.000 kilos tienen trazabilidad y calidad de exportación, mientras que los 300.000 restantes son producciones más “caseras” que se destinan al consumo interno.
En total, según el censo de 2013, en Mendoza hay 470 apicultores registrados, informó el Consejo Apícola Provincial, que funciona en la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de Mendoza.
Por efecto de la sequía primero en diciembre y las intensan lluvias de febrero y marzo después, la producción de miel de Mendoza cayó casi un 50%. En esta temporada sólo se han producido unos 380.000 Kg de miel con calidad de exportación.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La producción de miel cayó un 50% en la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*