El interior del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN de Ginebra.CERN
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo que detectó el bosón de Higgs, ha vuelto a ponerse en marcha hoy tras una compleja obra de renovación, según ha anunciado la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en su página web. Por primera vez desde hace dos años, en el LHC -conocido popularmente como la ‘máquina del Big Bang’, porque recrea los primeros momentos tras el nacimiento del Universo- han vuelto a a circular haces de partículas elementales.
Tres años después de que en el CERN se demostrase la existencia de la llamada ‘partícula de Dios’ (aunque a Peter Higgs no le gusta nada ese apodo), ahora los físicos quieren indagar en otros misterios del Universo. En los próximos años esperan descubrir aspectos desconocidos de una nueva física más allá del llamado Modelo Estándar como la Supersimetría, y encontrar por primera vez pruebas concretas de la existencia de la denominada materia oscura, así como información sobre su composición elemental.
Los técnicos del CERN en Ginebra (Suiza) han lanzado un primer haz de protones en el interior del túnel subterráneo de 27 kilómetros del LHC, casi a la velocidad de la luz, pero no empezaran a realizar las primeras colisiones de partículas hasta dentro de un mes. Gracias a la obra de renovación, la energía que alcanzarán estas colisiones en la ‘máquina del Big Bang’ duplicará la que lograba la máquina en su primera fase de funcionamiento, que concluyó hace dos años.
El relanzamiento del acelerador se ha iniciado con una semana de retraso, debido a una avería eléctrica que ya se ha reparado. En todo caso, aún será necesario esperar bastantes meses hasta que lleguen los primeros resultados de esta nueva fase de experimentación. No se prevé que se logre ningún descubrimiento nuevo hasta la mitad de 2016.
«El primer haz de partículas ha atravesado toda la máquina sin problemas. Es fantástico ver que funciona perfectamente después de una renovación tan importante que ha durado dos años», ha declarado el director general del CERN, Rolf Heuer. «Estoy encantado, como todo el mundo mundo en el Centro de Control del CERN, y seguro que también todos los colegas en la comunidad internacional de la Física. ¡Enhorabuena todos! Ahora empieza el trabajo duro».
«Funcionar a una energía mayor aumenta el potencial de hacer un descubrimiento… Y eso será genial. Porque cada nueva partícula que descubramos puede abrir la puerta hacia el universo oscuro», explicaba Heuer en una reciente entrevista concedida a EL MUNDO. «La sacudida puede ser incluso mayor que el hallazgo del bosón de Higgs. Cualquier cosa que aparezca ahora será algo absolutamente nuevo».
Sé el primero en comentar en «La ‘máquina del Big Bang’ vuelve a funcionar en el CERN»