San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La brecha cambiaria perdió casi 20 puntos desde que empezó el año

Plata_UruguayEl blue cayó ayer a $ 12,62, mientras que la reapertura del cupo mensual de dólar ahorro de hoy promete darle un nuevo golpe. El oficial avanzó 1,1% en marzo, muy por debajo del 2% de inflación que se calcula para el mes. Esa velocidad equivale a una tasa anual de avance del 13%. Con el comienzo del segundo trimestre y el inicio de la cosecha la administración cambiaria debería facilitarse

El dólar en el mercado ilegal retrocedió 2,95% durante el mes pasado hasta alcanzar los $ 12,62 que mostraba ayer, y acumulo así su tercera caída mensual consecutiva. La brecha que separa al blue del oficial cayó 20 puntos porcentuales en lo que va del año hasta el 42,8% al que quedó ayer. Es su nivel más bajo desde junio del año pasado. El oficial, por su parte, avanzó 1,1% en marzo y cerró a $ 8,822.

El dólar en el mercado paralelo había cerrado el 2014 a $ 13,80, con lo cual acumula una baja del 8,5% en lo que va del año. Y con el inicio de un nuevo mes, y la reapertura de los cupos para la compra de dólar ahorro, en el mercado todavía no le ven el piso.

«En principio lo que está detrás de la caída del blue es que el BCRA abrió la canilla. En marzo hizo ventas record de u$s 500 millones, que te está dando la oferta que está necesitando el mercado en días. Por otro lado, además, privilegio cuidar las reservas y reprimir las importaciones antes que estimular la actividad», dijo Martin Polo, economista jefe de Analytica.

Los primeros días de cada mes están probando ser bajistas para el blue, ya que por un lado la demanda que antes iba a las cuevas ahora se sacia en parte en las ventanillas de los bancos. Y por el otro parte de esos dólares en blanco se vuelcan al mercado ilegal para ganar una diferencia del orden del 20%. Esas dos fuerzas prometen darle algún golpe al paralelo en estos días.

«Si logró estabilizarlo en el primer trimestre, en el segundo va a ser mucho más fácil porque en caso de que la cosecha se liquide en tiempo y forma va a haber más dólares para administrar esto. La gran duda es que va a pasar en la segunda mitad del año cuando haya que pagar el Boden 15 y salgan u$s 6.700 millones en un solo día de octubre», agrego Polo.

El dólar oficial avanza a un ritmo mucho menor al que muestra el nivel de precios. El mayorista ganó seis centavos ayer bajo la estricta conducción del Banco Central (BCRA) y cerró el mes de marzo en $ 8,822 por unidad, en una rueda con poco volumen operado en medio de un paro nacional. Así, la divisa cerró una ganancia del 1,1% en el mes frente al 2% que avanzó la inflación en el mismo período según las primeras estimaciones privadas y redondeó así otro mes de abaratamiento en relación con el resto de los bienes y servicios de la economía.

La autoridad monetaria tuvo que vender unos u$s 25 millones en la rueda de ayer ante la falta de oferta de los exportadores y cerró así marzo con un saldo negativo de u$s 445 millones vendidos para suplir a un mercado más demandante que oferente. En lo que va del año las ventas de la entidad conducida por Alejandro Vanoli suman unos u$s 1.032 millones si se suman a los datos oficiales actualizados hasta el 20 de marzo- las estimaciones diarias de intervención oficial que proveen fuentes del BCRA.

Parte de esas ventas fueron compensadas por compras que hace la autoridad monetaria en una rueda aparte a la que son obligados a vender los exportadores que liquidan divisas dentro fuera del plazo legal y que según fuentes del mercado le permitieron a Vanoli comprar u$s 184 millones en el mes.

Las reservas terminaron ayer en u$s 31.475 millones, u$s 71 millones por encima del nivel al que cerraron febrero y u$s 42 millones por encima del nivel al que terminaron 2014.

En los primeros tres meses del año la divisa mayorista acumuló un avance del 3,15% y en los últimos doce meses gana 10,13%. Estimaciones preliminares de inflación no oficiales estiman que en esos doce meses los precios avanzaron más del doble, mientras que en marzo avanzaron casi el doble.

La consultora Elypsis publicó ayer su dato preliminar de inflación de marzo, al que estimó en el Mientras tanto la inflación interanual, la acumulada desde fines de marzo 2014 al día de ayer, fue del 26,2% para la misma consultora.

Ayer se operaron u$s 133 millones en las dos plazas mayoristas locales, casi un tercio de lo que se movió en la rueda anterior, en la que se concentraron más operaciones de lo habitual por el apuro de los agentes ante la poca cantidad de días hábiles sin medidas de fuerza sindicales que habrá esta semana. Donde sí se movió un volumen importante, dado que es cierre de mes y de cancelación de contratos, fue en el mercado de futuros donde se transaron u$s 600 millones, con fuerte presencia del BCRA que busca desactivar expectativas de devaluación en ese segmento. En el Rofex, todos los contratos de dólar terminaron con leves subas el día de ayer. El contrato a diciembre cerró en $ 10,65 por unidad, reflejando una expectativa de suba de la divisa del 24% en el año. Para alcanzar ese valor en diciembre, el dólar debería acelerar bastante su ritmo de suba.

 

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/La-brecha-cambiaria-perdio-casi-20-puntos-desde-que-empezo-el-ano-20150401-0046.html
por MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La brecha cambiaria perdió casi 20 puntos desde que empezó el año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*