San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Idean un nuevo método para depositar compuestos en las células

Un equipo de investigadores, coordinado por Eric Pei-Yu Chiou, profesor de Bioingeniería en la Universidad de California, en Los Ángeles, ha desarrollado una nueva técnica que permite depositar anticuerpos, bacterias, enzimas o partículas de muy distinto tipo mayores de un micrómetro en el interior de las células de los mamíferos.

 Según indican estos expertos en la revistaNature Methods, para ello han construido un dispositivo automatizado denominado BLAST–siglas, en inglés, de herramienta quirúrgica biofotónica asistida por láser– con el que en un minuto es posible colocar una de esas minicargas en hasta 100.000 células. En ese mismo espacio de tiempo, los ingenios más avanzados usados hasta ahora con un fin parecido, similares a micropipetas, solo pueden hacerlo con una de ellas. Otros métodos consisten en utilizar vehículos químicos o virus para llevar moléculas hasta las células; sin embargo, estos no son apropiados para trasladar compuestos tan grandes como los que utiliza el equipo de Pei-Yu Chiou.

 En esencia, uno de estos BLAST consiste en un chip de silicio perforado por una rejilla de agujeros de un micrómetro, cada uno de ellos rodeado por una cubierta de titanio. Por debajo de las oquedades existe un diminuto depósito con líquido que contiene las partículas que serán depositadas en las células. Cuando el dispositivo se encuentra próximo a ellas, se utiliza un haz láser que calienta en un instante la cubierta de titanio. Así, el líquido de los minidepósitos hierve y forma burbujas, que acaban explotando junto a la membrana celular. La reacción, que tiene lugar en una millonésima de segundo, origina en ella un fisura momentánea a través de la cual penetran los compuestos antes de que la membrana vuelva a sellarse. El láser, además, apenas tarda diez segundos en “escanear” todo el chip.

 “Cuanto más rápido es el proceso, menor es la perturbación que se origina en la mebrana”, señala Pei-Yu Chiou, que destaca la extraordinaria precisión del aparato. Sus desarrolladores esperan que esta estrategia permita desde obtener imágenes de gran calidad del interior de las células hasta mejorar el tratamiento de numerosas dolencias.

 

Fuente: http://www.muyinteresante.es/innovacion/medicina/articulo/idean-un-nuevo-metodo-para-depositar-compuestos-en-las-celulas-421428912320
Crédito Imagen: UCLA
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Idean un nuevo método para depositar compuestos en las células»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*