San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El Papa bautizó a diez adultos durante la Vigilia

Francisco en las diferentes celebraciones ha manifestado su preocupación por el martirio de los cristianos y criticó el “silencio cómplice”.

Francisco presidió al cierre de esta edición la solemne Vigilia de Pascua en medio de crecientes preocupaciones en el Vaticano por el martirio de muchos cristianos cuyo fallecimiento ha dominado esta temporada pascual. Durante la ceremonia nocturna fueron bautizadas 10 personas procedentes de Italia, Portugal, Albania, Kenia y Camboya.

El Pontífice caminó en la oscuridad en una Basílica de San Pedro completamente silenciosa al comenzar la misa de la vigilia, que precede a la celebración del Domingo de Resurrección, en el que se conmemora la resurrección de Cristo luego de ser crucificado.

En su homilía, Francisco dijo que el misterio de la Pascua obliga a los fieles a buscar una respuesta “a las interrogantes que desafían nuestra fe, nuestra fidelidad y nuestra existencia misma”.

El agua nueva

El papa Francisco bautizó y dio la comunión a diez personas de diferentes edades y nacionalidades durante la Vigila Pascual, uno de los ritos de la Semana Santa.

En esta ceremonia religiosa en la que los católicos esperan la resurrección de Jesús, el Pontífice bautizó a varios catecúmenos, personas mayores que desean ser cristianos. Los protagonistas fueron:  la camboyana Champa Buceti, de 13 años, cuatro italianos, tres albaneses, la pintora portuguesa Helena Lobato, de 45 años, y una mujer de Kenia.

El rito comenzó con la bendición del fuego, en la que el Pontífice grabó con un punzón sobre el Cirio Pascual, que lleva una cruz, la primera y la última letra del alfabeto griego, alfa y omega, y las cifras del año en curso.

Tras el rito del encendido, marcación y bendición del Cirio, se celebró la “Liturgia de la Palabra” y la “Liturgia Bautismal”.

Este acto precede a la misa solemne de hoy, pautada para las 3.15 de Argentina, en la que el Papa leerá el Mensaje Pascual en una plaza de San Pedro decorada con miles de flores obsequio de floricultores holandeses, según indicó Radio Vaticano.

Además, en esta ceremonia se procederá al canto pascual de la Liturgia bizantina para celebrar que este año el occidente y el oriente cristiano celebran la Pascua el mismo día.

Por último, Francisco impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi (para la ciudad y para el mundo) ante miles de fieles que concurrirán al Vaticano.

Donación para los “sin techo”

El Vaticano entregó sobres con dinero a 300 personas en situación de calle de Roma para que no pasen la Semana Santa a la intemperie, informó la Limosnería, el cuerpo de la Santa Sede encargado de realizar las obras de caridad del Papa.

Mientras el viernes a la noche, en el Coliseo Francisco celebraba el Vía Crucis, el limosnero pontificio, el polaco Konrad Krajewski, se encargó de coordinar la entrega en distintas estaciones de tren de Roma donde los “sin techo” buscan refugio.

En los 300 sobres había una felicitación del Papa por motivo de la Semana Santa, una estampita con su foto y una cantidad de dinero, informó Radio Vaticano.

Francisco nombró a Krajewski como limosnero el 3 de agosto de 2013 con la misión de salir a asistir a los que necesiten más ayuda y desde entonces el cuerpo vaticano distribuyó dinero, paraguas y bolsas de dormir a las personas en situación de calle, además de organizar la construcción de duchas para que puedan higienizarse.

Entre tanto, durante la procesión del Vía Crucis, Francisco criticó el “silencio cómplice” de la comunidad internacional ante las masacres de cristianos en muchas partes del mundo a manos de extremistas islámicos.

 

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-papa-bautizo-a-diez-adultos-durante-la-vigilia
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Papa bautizó a diez adultos durante la Vigilia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*