San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Economía emite otro bono por $ 3000 millones

economíaGrandes inversores aseguraron su participación; desafío para las empresas

Por segunda vez en el año, el Ministerio de Economía buscará hacerse de pesos en el mercado de capitales mediante la emisión de un bono con vencimiento en 2016. Y más allá del apetito natural que existe entre algunos inversores institucionales, desde el equipo de Axel Kicillof se encargaron en las últimas horas de ir llamando a bancos, fondos comunes y compañías de seguros para ir moldeando su paladar.

«La última vez [por la emisión que se hizo a fines de marzo pasado] espontáneo no fue nada», admitió a LA NACION el gerente financiero de un banco. «A los bancos no es un producto que les guste demasiado, porque paga una tasa parecida a la que se ofrece a 90 días, pero para un título más largo, y además está atado al rendimiento de las letras del Banco Central [Lebac], que ellos pueden en definitiva controlar», detalló, con la condición de no ser identificado.

Sin embargo, se descuenta que la mayoría de los grandes bancos participarán de la licitación prevista para pasado mañana. También se espera una participación bastante masiva entre los fondos comunes de inversión.

«A los fondos comunes de inversión les interesa el bono porque tienen un límite legal a la cantidad de Lebac que pueden incorporar en sus carteras. En cambio, estos bonos los pueden contabilizar como si fueran títulos emitidos por empresas (u obligaciones negociables, según la jerga financiera)», dijo, por su parte, el gerente de una administradora local. «Eso sí, si empieza a haber una licitación de éstas por mes, como pareciera está previsto, les va a quitar bastante liquidez a las empresas que quieran financiarse en el mercado, o al menos tendrán que competir con el soberano [por el Estado]. Y no les va a ser fácil, porque de por sí los bonos del Gobierno son siempre más líquidos que cualquier bono corporativo», agregó la fuente.

Economía intentará colocar esta vez bonos Bonac -tal el nombre con el que fueron bautizados- por 3000 millones de pesos. Son títulos con vencimiento en marzo y en septiembre del año próximo, y que pagan una tasa de interés variable, que está atada a la tasa de las Lebac del Banco Central a 90 días de plazo.

En la emisión que se llevó a cabo a fines de marzo pasado Economía colocó Bonac por $ 5000 millones, pero tras haber recibido ofertas por más de $ 7400 millones. En esa ocasión, se pagó una tasa en pesos de 26,2% para los títulos que vencen en marzo de 2016, y una de 26,19% para los que vencen en septiembre de ese año. En el mercado descuentan que este jueves suceda algo parecido en términos de precio.

«La oferta va a ir a paridad igual que el anterior. Además, muchos quedaron afuera, con lo cual no van a tener problemas de demanda», explicaron en otra entidad financiera. Por su parte, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) también tendría previsto hacer su aporte a la emisión.

Con emisiones mensuales de bonos, Economía busca así complementar el financiamiento que obtiene del BCRA y que, según estima el economista Maximiliano Castillo, director de la consultora ACM, este año llegará a representar entre 6 y 7% del PBI. «Que Economía emita bonos y le quite presión al BCRA ayuda en términos de la inflación. Pero el problema de fondo sigue siendo el gasto. Si eso no se modera, el problema va a seguir», dijo Castillo.

UNA FÓRMULA QUE YA SE PROBÓ CON ÉXITO

Más Bocan

Economía espera colocar bonos con vencimiento en marzo y septiembre de 2016. Los títulos pagan una tasa que está atada a la que paga el Banco Central por su Letras a 90 días

Buen track record

A fines de marzo, Economía ya había probado suerte con el mismo instrumento. Entonces absorbió 5000 millones de pesos, pero llegó a tener ofertas por más de 7400 millones. Se trata de una vía de financiamiento que se suma a la del Banco Central

 

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1784193-economia-emite-otro-bono-por-3000-millones
Por Florencia Donovan  | LA NACION
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía emite otro bono por $ 3000 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*