San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Doble festejo de Macri en Buenos Aires

El candidato presidencial celebró que el Pro fue el más votado, con 47,5 %, y sumó 25 puntos más que el segundo. Pero también respiró porque su preferido en la interna, Rodríguez Larreta, venció a Michetti. El Frente para la Victoria perdió votos y quedó tercero.

Mauricio Macri recibió ayer un gran espaldarazo de parte del electorado porteño, de cara a sus pretensiones de luchar por la Presidencia de la Nación en octubre próximo: anoche, los dos candidatos del Pro sumados superaban el 47% de los votos, unos 25 puntos por encima de los tres lemas que presentó ECO, la alianza entre la UCR, el socialismo y la Coalición Cívica.  

El Frente para la Victoria, con sus siete candidatos, se ubicaba como tercera fuerza, con cerca de 19%. Performance un tanto gris para el kirchnerismo porteño: Daniel Filmus, quien dos veces compitió contra Macri por la jefatura de gobierno porteño, había alcanzado los 27 puntos en 2011.

Macri también salió robustecido al imponerse en la interna del Pro Horacio Rodríguez Larreta (28%). El líder del Pro se había inclinado públicamente por su jefe de gabinete en estos casi ocho años de gestión, quien finalmente venció a la senadora Gabriela Michetti por nueve puntos. “El apoyo de Mauricio fue clave; hasta que sucedió esto, Gabriela venía mejor en las encuestas que Horacio”, confió a este diario un importante dirigente partidario, que jugó en la interna para Rodríguez Larreta.

“Lo veo ganando el balotaje”, pronosticó Elisa Carrió, sobre Martín Lousteau, el candidato de ECO que más votos consiguió. “El 70% votó por la República”, agregó Lilita. Al cierre de esta edición se había contabilizado el 81% de las mesas y se descartaba que ECO terminaría imponiéndose al FpV.

Mariano Recalde ganó con tranquilidad la puja dentro del Frente para la Victoria. El kirchnerismo le dio importancia a estas primarias. La expectativa era que Recalde venciese al lema de Lousteau.

El vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, los ministros Florencio Randazzo, Agustín Rossi y Carlos Tomada (candidato a legislador porteño), y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, estuvieron junto a Recalde con la idea de festejar el segundo puesto que no se dio, ni con el candidato ni como fuerza.

El Frente de Izquierda se encolumnaba en el cuarto puesto, con la candidatura de la abogada de derechos humanos, Myriam Bregman. Luego aparecía el histórico referente de la izquierda Luis Zamora, que con el 1,9% pasaba a la general. Los que no hicieron una buena elección fueron el actor Ivo Cutzarida (impulsado por los Rodríguez Saá), el dirigente social cercano al Papa Francisco Gustavo Vera y el actor Héctor Bidonde.

“Exceso de recursos públicos para la campaña”, criticó el economista Guillermo Nielsen, el representante del Frente Renovador que, según se proyectaba, no alcanzaba anoche a superar el 1,5%. Así, Sergio Massa se quedará fuera de competencia en el segundo distrito electoral del país.

Alegría y globos

En el búnker del Pro hubo alegría, pero lejos estuvo el pabellón de Costa Salguero de los festejos eufóricos de otros comicios. “Es que un grupo perdió, hoy no habrá muchos globos”, comentaban cerca de las 21. La intención de bajar el tono incluyó que no estuvieras referentes partidarios como el cordobés Héctor Baldassi y el santafesino Miguel del Sel.

A las 21.22 subieron al escenario los principales dirigentes del Pro y segundos después Michetti, con Gilda como fondo musical. La senadora tomó el micrófono: “Esta competencia ha dado  un ganador y yo felicito a Horacio Rodríguez Larreta, y me uno con mucha alegría”. Un dirigente del Pro comentó en off a este diario: “En un partido tradicional, Michetti quedaba nocaut; le discutió el liderazgo al jefe”, explicó.

A las 21.40 hubo la primera suelta de globos, ahora con música de Los Decadentes. Tres minutos después, volvió a subir la primera plana del Pro. Menos Michetti. Fue entonces cuando apareció Rodríguez Larreta. “Quiero darle un gracias así de grande a Mauricio. Gracias por mostrarnos que hay otra manera de hacer política. Y gracias también a Gabi, se lo dije recién a ella”, dijo el vencedor de la interna, que representará al Pro el 5 de julio. “¡Se siente, se siente, Mauricio presidente!”, la devolvieron los dirigentes y militantes debajo del escenario.

Apenas pasadas las 22 y sin que aún la página oficial electoral informara ni un dato sobre el recuento de votos, hubo una tercera salida a escena: toda la dirigencia, Rodríguez Larreta, Michetti, y el gran festejado de la noche, Macri. Más globos, ahora con cañones que tiraron papel picado.

«Un aplauso grande para todos los porteños», pidió el candidato presidencial, que el 9 de agosto peleará en las PASO por representar en octubre a la alianza ya sellada entre el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, y donde competirá contra Ernesto Sanz y Elisa Carrió. “Sos un laburante de la Ciudad”, le dijo a Rodríguez Larreta. Ya con un discurso nacional, agregó: “Hay que hacer esto en todo el país”.

http://www.losandes.com.ar/ultimasnoticias?seccion=politica
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Doble festejo de Macri en Buenos Aires»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*