San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cristina ordenó al Banco Nación “pisarle” 200 millones a Pérez

Paco y CristinaLa Presidente no soportó que el peronismo mendocino se haya encolumnado detrás de la candidatura presidencial de Daniel Scioli y al mismo tiempo cerrara sus listas integrando a todos los sectores, menos a La Cámpora que pedía prácticamente todos los lugares. Por eso, primero echó al asesor y dirigente mendocino Juan Carlos Mazzón, luego hizo renunciar a todos los camporistas del gabinete provincial y ahora ahoga a la provincia.
Este lunes, si bien el ministro de Hacienda, Juan Gantús, afirmó que “los envíos de fondos están llegando sin problemas”, refiriéndose a los dineros de coparticipación y otros mecanismos de reparto, lo cierto es que la semana pasada, según una fuente de la misma cartera, el Banco Nación le dijo “no” a Mendoza cuando el Gobierno provincial pidió autorización para sobregirar 200 millones de pesos para completar el monto total (unos 1.000 millones) para pagar los sueldos estatales de marzo.
El dato toma relevancia teniendo en cuenta que Mendoza suele utilizar el sobregiro del Nación, su agente financiero, para tapar momentáneamente los baches que se producen por la menor recaudación y un rojo operativo que suma unos 1.500 millones de pesos proyectados en este año.
El Gobierno tenía la intención de pagar los sueldos el viernes pasado, pero no pudo hacerlo, ya que no tenía los fondos suficientes. La premura en hacer el depósito se explicaba por el paro de este martes, al que ha adherido la Asociación Bancaria, y a los feriados de la Semana Santa.
Finalmente, la Provincia pudo reunir los fondos necesarios y anunció que este martes, pese al paro, estarán disponibles los salarios de los 100.000 empleados públicos mendocinos.
Pero por otra parte, sí admitió Gantús que estuvo en los últimos días en Buenos Aires gestionando el permiso para utilizar 10 millones de dólares para pagar un helicóptero que la provincia compró en Alemania.
El aparato, que será destinado al escuadrón aéreo de la Policía de Mendoza, cuesta unos 80 millones de pesos, que la Provincia va a poner, pero necesita girar los dólares a Alemania para poder traer el aparato.
El desembolso debería haberse realizado al menos hace un mes, incluso antes de que llegaran a Alemania los pilotos mendocinos que operarán la nave. Oficiales de la Policía de Mendoza, estuvieron en Europa recibiendo instrucción por parte de los fabricantes de la máquina, por lo que están listos para operarla, pero el helicóptero no llega.
A destrabar esos fondos fue Gantús a Buenos Aires y realizó gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Nación y ante la cartera de Economía, pero sin suerte. Incluso, la semana pasada el propio gobernador Paco Pérez estuvo reunida con la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, para intentar destrabar la compra del helicóptero.
Este dato, además del “no” del Banco Nación a extender el sobregiro, son botones de muestra del “castigo” que está sufriendo Paco Pérez al no haber hecho caso a la hora de armar las listas del oficialismo.
Ese episodio terminó por fracturar al Frente para la Victoria, que presentará en las PASO mendocinas tres listas: la “oficial”, con el apoyo de Pérez, el vice Carlos Ciurca y los azules, encabezada por el senador nacional Adolfo Bermejo; la de La Cámpora, con el diputado nacional Guillermo Carmona como cabeza, y la del ex ministro y ex amigo de Pérez, Matías Roby.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cristina ordenó al Banco Nación “pisarle” 200 millones a Pérez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*