San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Comenzó la vacunación antigripal para los grupos de riesgo

vacunasLa vacuna es gratuita y debe aplicarse todos los años, ya que otorga inmunidad por 6 a 12 meses. Mendoza recibió en una primera etapa 81.600 dosis que están disponibles en vacunatorios y centros de salud.

El ministro de Salud, Oscar Renna, junto al director de Epidemiología, Rubén Cerchiai y a la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, presentó esta mañana la Campaña de Vacunación Antigripal 2015.  

Mendoza recibió del Ministerio de Salud de la Nacional una primera entrega de 81.600 dosis que se irá reponiendo en forma progresiva de acuerdo a la rendición de dosis aplicadas en la provincia. Cabe destacar que en 2014 se aplicaron 230.000 dosis a los grupos incluidos en calendario.

La campaña involucra a los vacunatorios de la red pública de todas las jurisdicciones (nacional y provincial). La vacuna es gratuita y debe aplicarse todos los años, pues otorga inmunidad por 6 a 12 meses.

Al respecto, Oscar Renna, señaló: “Hoy comenzamos con la vacunación antigripal para los grupos de riesgo y también el 25 arranca la Semana de Vacunación de las Américas”.

El titular de Salud aclaró que todavía no hay circulación del virus y que el retraso en el lanzamiento se debió al cambio de cepas en la vacuna que utilizó el hemisferio norte.

“La vacuna que vamos a utilizar otorga protección contra los virus influenza que produjeron los casos de gripe en el hemisferio Norte y por otra parte, al no haber circulación del virus aún en nuestra provincia, el inicio de la vacunación es no sólo oportuno sino también acorde a los virus que se prevén circularán”, apuntó Renna.

La vacuna antigripal se incorporó en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación y todos los años la deben recibir las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer.

Comprende a niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad, mayores de 65 años, personal sanitario y personas con factores de riesgo de 2 a 64 años de edad que padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

El grupo de riesgo también incluye a pacientes entre 25 meses y 64 años que tengan alguna patología de base como diabetes, EPOC, Asma, Obesidad Mórbida, VIH, pacientes oncológicos. En estos casos requieren orden médica.

Recomendaciones de la OMS

Todos los años, en septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las tres cepas (dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B) que debe contener la vacuna antigripal a aplicar en el hemisferio sur. En 2014 recomendó cambiar dos de las tres cepas que contiene la vacuna para la temporada de invierno de 2015 en el hemisferio sur, lo que implicó la producción de cada uno de los antígenos e impactó en los tiempos de producción de todos los laboratorios, su liberación y en la disponibilidad de esta vacuna para todo el hemisferio sur.

Justamente por un cambio en la formulación de la vacuna antigripal para 2015, la primera partida fue recibida con posteridad, de modo que Argentina comenzó a vacunar durante este mes a todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo en forma pública, gratuita y obligatoria.

La actualización periódica de las cepas incluidas en las vacunas antigripales es necesaria para que éstas sean eficaces, teniendo en cuenta la evolución y pequeñas mutaciones constantes de los virus Influenza.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comenzó la vacunación antigripal para los grupos de riesgo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*