San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

BCRA compró cifra récord de u$s 630 M (u$s 500 M son de la colocación de YPF)

El Banco Central absorbió este martes unos u$s 630 millones del mercado cambiario mayorista, de los cuales unos u$s 500 millones corresponden a la reciente colocación de bonos de YPF, en lo que constituyó la intervención de la autoridad monetaria más importante registrada en un solo día desde que se implementó el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), según indicó una fuente oficial a ámbito.com.

De esta forma, las reservas del Central treparon más de u$s 500 millones y superaron el nivel de los u$s 33.000 millones.

La petrolera YPF ingresó este martes un tercio de los u$s 1.500 millones conseguidos a través de por la colocación de las Obligaciones Negociables (ON).

Según explicaron fuentes del Central, a diferencia de los millones que entraron al país a través de la emisión de los Bonar 2024 por parte del Gobierno nacional, el monto captado por la petrolera (tres veces más de lo que había salido a buscar) ingresó por el mercado de cambios, tal como lo hace cualquier empresa privada.

La semana pasada los u$s 1.415 millones de la colocación del Bonar 2024 pasaron directamente a las reservas de BCRA, ya que se trató de un ingreso por endeudamiento del Tesoro Nacional, agregaron fuentes oficiales.

«Hoy el Banco Central compró una cifra récord en el mercado de cambios. Las reservas internacionales siguen subiendo», anunció su titular su titular Alejando Vanoli a través de la red social Twitter. Además, resaltó que «aumentan los depósitos en pesos y dólares. Aumenta el crédito. Logramos estabilidad financiera. Baja la inflación. Vamos por más crecimiento».

«La única respuesta a los ataques son los resultados. Más reservas, baja del tipo de cambio ilegal. Siguen bajando los futuros y el BCRA gana», completó el funcionario.

Tras esta compra récord, las reservas del Central crecieron este martes u$s 537 millones – tras efectuar diferentes pagos – a u$s 33.216 millones, el mayor nivel desde el 1 de noviembre de 2013.

Justamente desde aquella fecha los activos del BCRA habían comenzado una fuerte trayectoria declinante, en medio de un contexto de menores ingresos por exportaciones y ante el cancelamiento de diferentes obligaciones. De hecho durante marzo del año pasado, las reservas cayeron al nivel más bajo en siete años y medio: u$s 26.910 millones, dos meses después del lanzamiento del sistema oficial de compra de divisas para atesoramiento.

Desde ese momento, y como consecuencia principalmente de la concreción de un intercambio de monedas con el Banco Central chino, el nivel de activos internacionales comenzó a repuntar, hasta volver a alcanzar la cota de los u$s 30.000 millones en diciembre del 2014 y así cerrar el año pasado con una variación positiva respecto a 2013.

Finalmente, la semana pasada treparon u$s 1.247 millones luego del ingreso de los dólares provenientes de la ampliación de los Bonar 2024.

De este modo, se va consolidando el objetivo oficial de acumular un stock de dólares que le permita al Gobierno afrontar con cierta tranquilidad el período electoral, sobre todo teniendo en cuenta que deberá realizar en el mes de octubre un desembolso de unos u$s 6.500 millones para cancelar el pago de los Boden 2015.

Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=788491
Por: Juan Pablo Marino
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «BCRA compró cifra récord de u$s 630 M (u$s 500 M son de la colocación de YPF)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*