San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Artemisa Dulce

Artemisa1 artemisia.2jpgTambién conocida como Artemisia annua, ajenjo dulce, dulce Annie, o ajenjo chino

La Artemisa dulce (Artemisia annua) es un potente antipirético que se ha usado durante siglos para tratar las fiebres y más concretamente la malaria. Es una planta indispensable en medicina china, donde además de la malaria se usa para tratar la ictericia. No debe confundirse con el ajenjo (Artemisia absinthium), utilizado en Europa como tónico digestivo y estimulante del apetito. Hay que decir que el género Artemisia comprende unas 400 especies.

Es una hierba medicinal originaria de China, explorada científicamente. Se le atribuyen propiedades que estimulan y fortifican el sistema de defensas del cuerpo humano, con efectos positivos para combatir la malaria y el dengue.

Esta hierba, que crece entre uno y dos metros de altura, se caracteriza por ser una planta anual. Se desarrolla en forma extensa en ramas y ramitas plumosas de color verde oscuro, muy aromática y de un gusto algo amargo. Las hojas contienen aceites esenciales y artemisinina.

Los chinos la utilizan desde hace miles de años para prevenir y curar afecciones ligadas a cuadros febriles intermitentes, especialmente aquellos que se relacionan con la malaria o el dengue.

Propiedades.

Las partes aéreas de esta planta tienen propiedades antibacteriana, antiséptica, febrífuga, y las semillas son usadas en el tratamiento de flatulencias como carminativa y digestiva

Importantes estudios sobre las propiedades curativas de la hierba, se aisló y descubrió en su estructura química la artemisinina (arteannuin), con efectos para el tratamiento antimalárico. También destaca las bondades de la artemisia annua contra el cáncer. “Resulta eficiente para contrarrestar las células del cáncer de pulmón, de próstata y hasta puede ser útil en la prevención de la leucemia”
De acuerdo con las investigaciones realizadas, la artemisina, un “ajenjo dulce”, derivado de la “Artemisia Annua”, fue usada en la medicina China y puede matar el 98% de las células de cáncer de pulmón en menos de 16 horas.
La hierba usada por sí misma, reduce las células de cáncer de pulmón pero combinado con hierro, la “Artemisia Annua” exitosa y completamente “borra” el cáncer, y en el experimento esta hierba no tiene ningún impacto en las células de pulmón sanas.
Cuando los científicos agregaron hierro mientras llevaban adelante el estudio, que más adelante fue unido al tejido pulmonar, la artemisina selectivamente atacó las células “malas” y dejó las “buenas” intactas.
En general, nuestros resultados muestras que la artemisina interviene en la destrucción de células de cáncer de pulmón, lo que significa que presenta una vía de transcripción de acuerdo a lo cual la artemisina controla el crecimiento de las células de reproducción del cáncer.
El hierro deposita receptores especiales en las células cancerígenas que ayudan en la división celular. Las células normales también tiene receptores pero las cancerígenas tienen mayor cantidad y de acuerdo con esto las células cancerígenas pueden ser un objetivo combinado de hierro y artemisina..
Usos

Su consumo es recomendado en forma de té de las hojas frescas o secas, del tallo y las flores. Puede ser bebido caliente o frío, pero no se debe hervir, pues pierde sus propiedades. Hasta ahora no hay datos que determinen su efectividad en combinación con la yerba mate
Se puede cultivar en el jardín o en macetas. Hay que arrancar un puñado de hojas frescas, machacarlas y verter encima el agua previamente hervido, pero no es bueno colocar directamente al fuego
….¿ sabías que?.…….

En el Jardín Paraneg de Villa Elisa (Paraguay) es presentada como la nueva maravilla, destinada a convertirse en una efectiva aliada de la salud. Aquí tenemos dos variedades autóctonas, una de China y otra de Vietnam; y una híbrida traída de Brasil

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Artemisa Dulce»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*