La ex esposa Alberto Nisman estuvo en la mesa de Mirtha Legrand y habló sobre la muerte del fiscal.
La jueza federal de San Isidro y ex mujer del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, reiteró hoy que descree de la hipótesis del suicidio, desmintió que su informe pericial esté orientado a cobrar pólizas de seguro y reclamó «un trabajo serio» de investigación.
«Como familia teníamos la convicción de que no tenía motivos para suicidarse. Tenía dos hijas que adoraba. Nadie que lo ha conocido se lo representa (al suicidio). Era una persona con un perfil narcisista, se cuidaba mucho, era cuidadoso de su salud, de su imagen», dijo anoche Arroyo Salgado a Canal 13.
Arroyo Salgado participó de la mesa del programa de Mirtha Legrand junto a los periodistas Nelson Castro yRomina Manguel y el escritor Santiago Kovadloff.
El fiscal Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero con un balazo en la cabeza en su departamento del barrio Puerto Madero, un día antes de ir al Congreso, donde iba ampliar su denuncia por supuesto encubrimiento en la causa AMIA de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios.
«Fue un homicidio, no tenemos dudas. Todo el tiempo que pasa conspira con la responsabilidad del hecho. Es muy importante el esclarecimiento de este hecho. Es mucho lo que está en juego. Nuestro Estado y sistema judicial sigue sin dar respuesta», dijo Arroyo Salgado.
Fue un homicidio, no tenemos dudas.
La jueza respondió además a las versiones que indicaron que con la investigación paralela que inició y cuyas conclusiones se orientaron hacia la hipótesis de homicidio, busque cobrar pólizas de seguro de Nisman.
«A raíz de esto (las versiones), yo averigüé con el CUIL (de Nisman); tratamos de interiorizarnos y encontramos un seguro de (la empresa) La Caja por 3.800 pesos y otro de la Procuración General, de 20 mil pesos. Ese es todo el seguro que hay», dijo Arroyo Salgado.
La jueza de San Isidro remarcó que «para la querella, no hay ninguna duda de que esto es un homicidio. Planteamos que se haga un trabajo serio y bien hecho». «Ese día del hallazgo, se pisó la escena del lugar del hecho. No se usó toda la tecnología que podía llegar a ver a disposición para despejar las manchas de sangre del lugar», reclamó.
Y dijo que «el día del hallazgo no se hizo una investigación criminalística».
El día del hallazgo no se hizo una investigación criminalística.
«Pareciera que se trabajó por la hipótesis de mínima. Y para la querella, no se tuvo en cuenta el contexto (de la muerte del fiscal). Estamos en un contexto de coyuntura política a nivel local e internacional muy especial», completó Arroyo Salgado.
La ex esposa de Nisman dijo además que no tiene «nada personal» contra la fiscal de instrucción Viviana Fein y agregó que quiere «que trabaje tranquila, sin condicionamientos».
Arroyo Salgado se refirió además a la supuesta cuenta bancaria que compartían Nisman y el empleado informático de la UFI-AMIA Diego Lagomarsino.
«Me enteré el día viernes posterior a la presentación (pericial) de la querella. (La hermana de Nisman) me comentó que había una cuenta en el exterior. Yo conviví 17 años con él, tuvimos dos hijas y nunca tuve conocimiento de esa cuenta».
Arroyo Salgado dijo que se trata de una cuenta familiar, legado de la abuela del fiscal, y que Nisman le dejó a su madre y a su hermana un número telefónico al cual llamar.
«Ella (la hermana de Nisman) me dijo que se había comunicado y se quedó impactada cuando la persona que lo atiende, después de darle el pésame, le pidió un usuario y contraseña, y le dijo que (si no los tenía) se los podía pedir al otro co-titular, Diego Lagomarsino».
La jueza mencionó que le «pareció sumamente importante ponerlo en conocimiento de la investigación. Lo declaré yo». Precisamente, Fein pidió ayer formalmente el envío de un exhorto diplomático a Estados Unidos para obtener información sobre la supuesta cuenta bancaria.
El pedido de la fiscal fue canalizado a través del juzgado de instrucción de Fabiana Palmaghini, quien ahora deberá remitirlo a la Cancillería para que se tramite por vía diplomática.
Fein pidió datos sobre la cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York cuyos titulares serían la madre de Nisman, Sara Garfunkel; la hermana del fiscal, Sandra Nisman, y el empleado informático de la UFI-AMIA Lagomarsino.
La tramitación del pedido podría demorar entre dos meses y un año, según suele ocurrir en casos similares en otros expedientes.
Sé el primero en comentar en «Arroyo Salgado: «Fue un homicidio, no tenemos dudas»»