San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

AFIP debe más de 8,5 millones de dólares a las bodegas, por reintegros

exportacionesEn un momento crucial del ciclo productivo como es la vendimia que genera gran demanda de capital, tanto para cosecha y acarreo como para pago de proveedores, la AFIP retiene a la industria vitivinícola más de 8,5 millones de dólares, en concepto de reintegros de exportaciones los cuales tienen “devolución generada” pero no han sido pagados.

Según confiaron desde el sector, el atraso lleva más de 150 días y la situación de las mosteras alcanzaría, en algunos casos, el año. 

“Llevamos más de 150 días sin que se liquiden las devoluciones generadas por reintegro de exportaciones. El último pago se realizó entre el 28 y 29 de enero, cuando se tomaron en cuenta los reintegros con devolución generada desde el 1 al 25 de noviembre de 2014”, sostuvo Paula Rinaldi, de la Comisión Tributaria, Fiscal y Cambiaria de Bodegas de Argentina.

Para Rinaldi el período de atraso es importante aunque recordó que “en julio de 2014 llegamos a los 182 días, por lo que hemos tenido demoras mayores. Sin embargo, después de este período se mejoraron los plazos y teníamos un atraso de 65 días, cuando se realizaba un desembolso por mes”, señaló Rinaldi.

Teniendo en cuenta el valor FOB de la mercancía exportada, AFIP reintegra el 6% para vino embotellado y el 5% para el vino a granel. No obstante, obtener la devolución generada, es decir, la orden de pago de ese dinero, no es una tarea sencilla.

En este sentido, los exportadores deben contar con todos sus impuestos al día. Además, tienen que ingresar las divisas al país en los plazos establecidos, se debe realizar el pago del derecho de exportación -retenciones- del 5% y no se puede tener ninguna deuda vencida ya sea aduanera, impositiva o previsional.

“En relación a los tiempos de demora en la liquidación, la última corrida de sistema para su liquidación fue en noviembre de 2014 que se pagó en enero de 2015; luego de ésta no se han realizado más pagos. Esto quiere decir que se está adeudando, en la gran mayoría, los meses de diciembre 2014, enero, febrero y marzo 2015 y, pronto, abril”, dijo a Los Andes Eduardo Senra, coordinador general de la Unión Vitivinícola Argentina.

Agregó: “Se podría decir que durante 2014, desde enero a setiembre de 2014, las liquidaciones eran mes a mes, que es lo que corresponde, pero desde octubre comenzaron a atrasarse”.

La industria del jugo concentrado de uva también atraviesa una situación similar a la del vino.

Sergio Colombo, gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto, sostuvo que “en algunos casos las demoras en el pago de los reintegros de la AFIP, llegan entre nuestros socios a 1 año. En tanto, otras empresas están alrededor de los 9 meses”.

Colombo estimó que la situación perjudica seriamente a las mosteras. “Si tenemos en cuenta lo que se exportó el año pasado, estamos hablando que en total esperamos reintegros por 8 a 9 millones de dólares. Es increíble que el sector privado tenga que financiar al Estado”.

Perjuicio para la industria
Sin dudas el dinero retenido por la AFIP a los establecimientos genera pérdida de liquidez en las empresas en un momento de producción crítico.

“Esto ocasiona serios problemas económicos. Recordemos que una empresa, cuando exporta, en ese momento debe pagar al contado todos los derechos de exportación, por lo cual estos atrasos ocasionan un serio problema financiero de liquidez que, sumado al proceso de inflación a la fecha tardía en que se liquida, ocasiona un desbalance importante y muchos deben recurrir a créditos para poder seguir exportando”, indicó Senra.

Desde Bodegas de Argentina aseguraron que este tipo de atraso genera inconvenientes en la industria.

“Una demora del tiempo que tenemos, en la actualidad es muy grave y afecta directamente a las bodegas ya que es capital de trabajo. Esto corre tanto para una grande como para un establecimiento chico”, subrayaron desde la entidad.

Posible “empuje” del gobierno
Aun cuando las relaciones siguen tensas entre el Gobierno provincial y la Nación, el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Costa, aseguró que en cuanto le llegue un pedido formal de las entidades procederá a intervenir ante las autoridades de la AFIP para lograr que se destraben los desembolsos.

“Nos reunimos todas las semanas con las entidades gremiales y la verdad es que no hemos tenido ninguna novedad ni presentación formal sobre este atraso en los pagos de los reintegros a los que se hace referencia. Ahora, en cuanto tenga el pedido formal desde el Ministerio, como se ha hecho en otras oportunidades, haremos las gestiones ante Ricardo Echegaray de la AFIP para destrabar la situación”, indicó el ministro.

El sector quedó afuera de la ayuda para peras y manzanas

La industria vitivinícola nuevamente quedó fuera de los beneficios que la Nación otorga a cuenta gotas a otras economías regionales. En marzo pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner otorgó a productores de hasta 700 toneladas de soja, maíz, trigo y girasol un beneficio en la devolución de retenciones.

En tanto, en abril, la AFIP lanzó planes de pago especiales para productores de pera y manzana y además se extendieron los plazos para el ingreso de divisas de estos productos.

Así las cosas, mediante la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación 242/15 publicada en abril, se amplió hasta 90 días el plazo de espera para el pago del derecho de exportación para peras y manzanas y jugos de manzana enviados a Rusia y la Unión Europea.

Es decir que, posterior al plazo de 120 días habitual, se extiende hasta 90 días el ingreso de divisas, beneficio que no se aplicará a las empresas que hayan exportado en el año calendario anterior más de U$S 20 millones.

“Realmente esto mismo que se realizó con el jugo de manzana se podría haber realizado con el mosto y realmente nos hubiera concedido algún beneficio. Indudablemente el jugo concentrado de uva no está en la agenda de la Nación”, sostuvo Sergio Colombo, de la Cámara del Mosto.

En tanto, la AFIP lanzó un plan que está orientado a acompañar la crisis del sector de peras y manzanas por lo que obtendrán beneficios. El plan permite incluir deuda devengada en concepto de aportes y contribuciones de la Seguridad Social por los períodos febrero a julio 2015, ambos inclusive, en planes de hasta 36 cuotas.

Los productores deberán manifestar su voluntad de hacer uso de este beneficio incluyendo sus deudas con clave fiscal, en el servicio “Mis Facilidades”, a partir del 13 de agosto de 2015, teniendo para ello un plazo de quince días corridos.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/afip-debe-mas-de-8-5-millones-de-dolares-a-las-bodegas-por-reintegros

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «AFIP debe más de 8,5 millones de dólares a las bodegas, por reintegros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*