solo dos meses, algunos modelos subieron 10%, 15% y hasta 26%. Otros, por el contrario, se mantienen estables. Las agencias resaltan la falta de stock.
El sector automotriz atraviesa el 2015 en un escenario complicado. Mientras las ventas caen, los precios siguen subiendo y las posibilidades de recuperación quedan cada vez más lejos. Agencieros de Mendoza acusaron a la inflación, la devaluación, los impuestos y la falta de stock de ser los responsables de las subas de precios dentro de un contexto de retracción.
Si se miran las estadísticas oficiales, se observan comportamientos del mercado que podrían suponerse ilógicos si se los analiza fuera de contexto. Datos de la Cámara de Comercio Automotor, demuestran que autos como el Peugeot 207 Allure Compact Seg (5p), subieron 26% sólo entre enero y marzo de este año, pasando de costar $ 131.300 apenas comenzado el 2015 a $ 165.600 el día de hoy.
Al mismo tiempo, el informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), indica que en lo que va del año, los patentamientos cayeron 35% en todo el país, mientras que en todo 2014 las ventas se desplomaron un 28,57%.
La comparación directa de ambas estadísticas resulta en principio incoherente, ya que en un mercado que se contrae, es esperable que los precios bajen.
Algunos modelos, como el Chevrolet Onix 1.4 LTZ ($ 183.700), sí han mantenido su valor estable en lo que va del año, demostrando mayor concordancia con el desplome de ventas. Incluso otros autos de la marca Peugeot han congelado sus precios en los últimos dos meses, mientras que el 207 citado anteriormente creció un 26%.
Sin embargo, no son pocos los modelos que han aumentado a pesar de las bajas ventas. En la mayoría de los casos se observan incrementos de $ 10.000 en adelante.
Los disparadores de precios
Pese a que las ventas de autos caen, hay motivos de sobra para subir sus precios. Gerardo Lorenzo, titular de Lorenzo Automotores, enumeró algunos de los problemas que atacan al sector.
“Estamos en un proceso inflacionario alto y en un contexto devaluatorio. El dólar sigue subiendo de a poco y los costos de fabricación se encarecen”, mencionó.
“Además, hay que considerar que por las restricciones a las importaciones y por el bajo nivel de ventas, se están fabricando menos autos y la menor utilización de planta también acarrea un costo financiero, al igual que las demoras en las autopartes importadas”, observó.
“De todas formas, no deja de ser cierto que las subas a veces son tan altas que no tienen una explicación coherente. Nosotros recibimos los precios de las fábricas y buscamos la manera de acercarle al cliente precios más bajos a través de promociones y beneficios”, señaló.
También Sergio Montanaro, gerente general y Financiero en Yacopini Sud, admitió que “no hay una respuesta coherente para justificar las subas de precio”, pero recordó la permanencia del impuesto a los autos de alta gama, que dispara los precios de los vehículos que llegan a los valores afectados por el impuesto.
Los autos más estables
Más allá de los números alarmantes que refleja la Cámara de Comercio Automotor, hay modelos 0 km que sí han tenido subas moderadas en los últimos meses.
Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France, aseguró que “la mayoría de los autos de la concesionaria están teniendo un aumento de entre el 1,7% y el 2% mensual, frente al crecimiento cercano al 3,5% mensual del 2014”.
Sergio Montanaro, también advirtió que los autos de Volkswagen se están incrementando a un ritmo del 1,8% por mes y las camionetas al 2%.
En relación a las diferencias con otros modelos, que han retocado sus valores $ 10.000 o más en tres meses, los expertos no supieron determinar qué motiva la diferencia, más allá de los alta gama que entran en el impuesto y “aquellos autos que durante algunos meses tuvieron los precios congelados por Procreauto II”, indicó Segura.
Acuerdo con el Gobierno
Según informaron desde las diferentes agencias, las fábricas habrían llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional para que entren más autopartes importadas a cambio de que los precios se mantengan estables.
“Si ambas partes cumplen, podría esperarse que en los próximos meses los precios se estabilicen y en algunos casos hasta bajen”, aseguraron. Pero lejos está el mercado automotor de recuperar su dinamismo.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/pese-a-la-retraccion-de-ventas-los-precios-de-los-autos-siguen-subiendo
Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar
Sé el primero en comentar en «Pese a la retracción de ventas, los precios de los autos siguen subiendo»