San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

La visión de Alejandro Limas

Alejandro Limas 2

El precandidato a intendente por la Unión Cívica Radical, da su punto de vista sobre el San Rafael de la actualidad y qué cambios considera que son necesarios.

¿Su opinión sobre los servicios municipales?

Creo que el municipio tiene que empezar a extenderse en la prestación del servicio. No extenderse en prestarlos más lejos, sino en prestar más servicios. Me refiero a alumbrado, barrido y limpieza. Parece que los servicios municipales en el caso de la limpieza son bastante deficitarios, no solo por la recolección de residuos, sino también por el tratamiento de los mismos en La Tombina. Es que el servicio no se agota con pasar a recolectar el residuo por la puerta del domicilio y que el vecino se desentienda. La recolección implica la terminación, disposición y tratamiento que se le da al residuo.

Me parece que hoy el volumen que tiene el municipio amerita ya tener una planta de tratamiento de residuos, en sintonía con cuestiones ambientales que son indiscutidas.

Hay que mejorar el traslado (parque automotor)… lo que vemos es que a penas nos sacan la basura de la puerta de la casa, en el resto, el municipio de San Rafael hace agua.

En cuanto al alumbrado público de San Rafael, vengo pidiendo desde que era concejal, el extenderlo, fundamentalmente a los ingresos a distrito. Por ejemplo, la Villa 25: desde la rotonda del Cristo hasta el ingreso al casco urbano de la Villa, no tiene iluminación. Y hay otras, como la calle Dean Funes desde Los Sauces hasta Los Filtros, no tiene luces de mercurio; en Cuadro Nacional, desde la rotonda de “La vuelta de Rodrigo” hasta el acceso a Av. Alberdi, tampoco hay luces de mercurio… en términos de iluminación, no solo que es deficiente, sino que además sale el intendente a pocos días de las elecciones a decir que va a cambiar luminarias. Bienvenido que lo haga, pero esas son políticas de Estado que hay que hacerlas siempre, no solo cuando hay elecciones.

Y por otro lado, el municipio tiene que tener una mejor recaudación y fuentes de financiamiento más genuinas. Con la intención de recaudar, los intendentes empiezan a transformar en tasas los impuestos encubiertos. Si uno cobra tasas es porque detrás hay un servicio municipial, me pregunto cuál es el servicio municipal en la tasa ecológica, o en comercio e industria… se podría hacer mucho más con eso.  Hay mucho para mejorar y no podemos pensar que después de doce años de “gestión Félix”, esto va a mejorar. O sigue igual o empeora.

¿Qué opina de la seguridad a nivel departamental y provincial?

 El sistema es de “inseguridad” hoy. Me parece que en cuanto a la provincia, hay un déficit absoluto de equipamiento, de puesta en funcionamiento de tecnologías que quedaron compradas en la época de Julio Cobos y que no se usan o que se usan mal. Hablo del sistema Tetra, del 911, del registro de ADN (que hoy solamente se usa para procedimientos de filiación, pero no para la persecución o cotejo de muestras de condenados o procesados). Lo que hay que hacer es tener tecnología, mejor equipamiento y fundamentalmente una mejor formación del personal policial porque hay muestras claras de que el IUSP no está formando bien al recurso humano de la policía y se nota en el actuar, en los niveles de inseguridad que tiene la provincia, y en las causas que llegan a Tribunales mal instruidas por la policía y terminan con delincuentes en la calle por malos procedimientos.

Hay que poner en funcionamiento la policía judicial, como un auxilio de la Justicia y esto tiene que ver con la prevención del delito y no con la persecución del delito consumado.

En la índole municipal, ningún intendente debe ser ajeno a la inseguridad, más allá que las competencias sean estrictamente judiciales. Hoy muchos municipios están poniendo en funcionamiento la policía o los preventores municipales, que me parece que tienen una presencia muy importante en la prevención del delito. Sería una herramienta más, trabajando codo a codo con la Justicia de Faltas. Esto hace que el delito sea atacado al inicio de éste y no que vaya increcendo con la violencia.

Y en el tema de adicciones o narcotráfico, me parece que San Rafael tiene que dar una lucha más “cuerpo a cuerpo”, porque eso tiene que ver con la inseguridad también. Y todo tiene que ver con el intendente municipal, no alcanza con hacer algunas plazas porque San Rafael es mucho más que eso.

Propuestas para la ciudadanía independiente.

La principal, es que hay que involucrarse. Es una propuesta y un pedido.

San Rafael son los 18 distritos que deberían actuar mucho más cerca del intendente municipal. Creo que hay que apostar fuertemente por la producción, gestionar junto con el gobierno provincial y nacional mejores condiciones para la producción, para que San Rafael sea un lugar seguro y atractivo para que vengan inversiones y trabajo privado genuino. Hoy el principal empleador es el Estado municipal, con lo que esto trae aparejado, porque así, el gobierno aprieta a los empleados del Estado para que en las elecciones vayan y voten de tal o cual manera, siendo poco libres los ciudadanos para elegir.

Tres propuestas concretas: que San Rafael sea un lugar al que vengan inversiones; reactivar un parque industrial que hoy está muerto, ya que se ha trabajado por una zona primaria aduanera que no tiene sentido; y administrar los recursos del Estado con la mayor transparencia posible, y cuando digo transparencia, no solo hablo de que el municipio no puede ser el principal empleador, sino que tiene que tener en cada área personal idóneo, no fruto de la campaña política, sino fruto de concurso para ingresar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La visión de Alejandro Limas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*