San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Irrigación dio inicio a la campaña 2015 de inspecciones industriales

IrrigacionEl Departamento General de Irrigación comenzó con las visitas a las industrias de Mendoza a fin de inspeccionar si cumplen con lo que establece la normativa que regula el control de efluentes.

Durante las inspecciones realizadas en 2014, se constató que el 60% de las industrias vitivinícolas no tenían sistema de tratamiento de agua y generaban contaminación. Este año, el objetivo es no sólo inspeccionar a la industria vitivinícola sino además, llegar a visitar más de 1700 establecimientos industriales en total que contabiliza Mendoza, incluidas las bodegas, y sumar industrias como la aceitunera, secaderos, frigoríficos, entre otras.

Esta semana se comenzó con las inspecciones a los frigoríficos y durante los meses de marzo y abril, según un cronograma pautado por rubro y actividad se continuará con las inspecciones.

En marzo y abril se visitará a las bodegas y en los próximos meses  se proseguirá con procesadoras de productos vegetales, lavaderos de hortalizas y las que tienen actividad continua todo el año, como plantas potabilizadoras, industrias de agua mineral y gaseosas, estaciones de servicio, hotelería, petroquímicas y yacimientos petroleros, entre otros.

El cronograma de trabajo surge a partir de la situación crítica que observaron los inspectores en las visitas en 2014, por ello es que el objetivo es tratar de verificar la situación en la que se encuentran todos los establecimientos inscriptos en Irrigación.

«Hoy hemos venido a hacer una inspección relacionada con la campaña de control de efluentes 2015 y en esta oportunidad muestreamos efluentes de un matadero para poder conocer los detalles técnicos de su calidad y luego sumar estos resultados a las inspecciones anteriores que hemos hecho para saber en qué estado se encuentra con respecto a la normativa», sostuvo desde la Dirección de Policía del Agua Teresa Rauek.

Contaminación, la principal problemática

Desde el Departamento de Control de Contaminación Industrial, aseguraron que este año se hará foco en el tema de la contaminación como una de las problemáticas que más afectan a las industrias mendocinas, para que aquellas empresas que tengan este tipo de problemas puedan efectivamente proponer un programa y afrontar la problemáticas. Los inspectores acuden al establecimiento, elaboran un acta indicando la situación en la cuál se encuentra el establecimiento en el momento de la visita y luego estos tienen cinco días para realizar el descargo y proponer un plan de acción. El trabajo se realiza conjuntamente con las Inspecciones de Cauce, quienes acompañan en la inspección de rutina.

Convenio con instituciones

El año pasado se firmó con instituciones y organismos que agrupan a bodegas de la provincia, convenios a fin de adecuar la calidad de vuelco de los efluentes generados por los establecimientos en función al destino, de acuerdo a la normativa vigente del DGI y entre otros aspectos se encuentran elaborar recomendaciones técnicas de las plantas de tratamiento de efluentes líquidos o de plantas nuevas, efectuar recomendaciones respecto al diseño y gestión de la zona de Reuso agrícola como destino de vuelco del efluente tratado o destino que corresponda y capacitar al personal de los establecimientos que tienen la responsabilidad sobre el diseño y la operación de las plantas de tratamiento de efluentes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación dio inicio a la campaña 2015 de inspecciones industriales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*