San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Después de 14 años Franja Morada recuperó la Federación Universitaria de Cuyo

Franja E.1Franja EEl sábado la Federación Universitaria de Cuyo realizó su Congreso Ordinario de recambio de autoridades y resultó ganadora la lista encabezada por la agrupación radical Franja Morada y que integró a otras fuerzas políticas como M.N.R., Andes y Libres del Sur. La nueva presidente de Federación es Tamara Salomón, estudiante de 4º año de Contador de la Facultad de Ciencias Económicas.

 “Este resultado es producto de muchos años de militancia y de un fuerte compromiso con los estudiantes en la defensa de sus derechos y en post de una Universidad abierta, plural y reformista. El año pasado los estudiantes dieron un claro mensaje de apoyo a la Franja Morada y de rechazo a las agrupaciones vinculadas al kirchenrismo” sostuvo Tamara Salomon.

 Las autoridades de la Federación Universitaria son elegidas por medio de congresales que resultan en función de la cantidad de votos obtenidos en las elecciones de cada uno de los Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo y de la U.T.N. Regional Mendoza y San Rafael. Sobre un total de 83 congresales acreditados la Franja Morada y sus aliados obtuvieron el apoyo de 59 congresales mientras que la segunda fuerza fue el Frente conformado por las agrupaciones Manuel Savio y Debate de Ingeniería que llegó a los 17 congresales.

“El peronismo abandonó el Congreso, como hace con todas las instituciones que no puede conducir, las destruye. Ellos estuvieron al frente de la Federación los últimos años y la Franja siempre estuvo dándole contenido, nosotros respetamos las decisiones democráticas y sus instituciones” mencionó Facundo Torrez miembro de la conducción de la Regional Mendoza de la Franja Morada.

Este resultado es importante en el mapa nacional dado que la Federación Universitaria de Cuyo fue la principal herramienta que utilizó el Gobierno Nacional para tratar de romper la institucionalidad de la F.U.A. (Federación Universitaria Argentina). Así el kirchnerismo planteó la constitución de una Federación de Estudiantes paralela llamada “la F.U.A. de los estudiantes” que no logra ser representativa de los estudiantes.

En el transcurso del Congreso los estudiantes debatieron en comisiones sobre “Violencia en la Universidad”, “Calendario de la Reforma del Estatuto de la Federación”, “Relación obrero – estudiantil” y “Autonomía Universitaria”. Las conclusiones de estas comisiones serán el plan de trabajo para el año 2015.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Después de 14 años Franja Morada recuperó la Federación Universitaria de Cuyo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*