El fallo de un juez federal le permite a la casa de estudios recuperar seis de las 32 hectáreas en disputa con la familia Vila.
Un nuevo fallo de la Justicia federal le permitirá a la Universidad Nacional de Cuyo tomar posesión de seis de las 32 hectáreas en litigio desde hace casi 30 años con la empresa Dalvian SA, propiedad de la familia Vila. La orden judicial decreta que desde el 9 de abril la casa de estudios podrá disponer del terreno, ubicado en el pedemonte mendocino.
La resolución del juez federal Leopoldo Rago Gallo llevó algo de tranquilidad a las autoridades y el alumnado de la Universidad, que desde setiembre de 2012 aguarda que se haga efectiva la sentencia en que la Corte Suprema de la Nación le dio la razón y ordenó a Dalvian “devolverle” 31,9 hectáreas.
Pero en el expediente, el juez Rago Gallo especifica que las seis hectáreas se reconocen “a cuenta de mayor superficie”, es decir, sin afectar a las 26 restantes y “sin perjuicio de continuar la presente causa respecto del resto de los terrenos”.
“Aún no existe delimitación firme y definitiva” para las 26 hectáreas que siguen en la contienda legal, como detalla el magistrado en su escrito. Pero los 6.387 metros cuadrados con que contará la UNCuyo desde abril tienen una “locación firme y definitiva”, como destacó el rector de la casa de altos estudios, Daniel Pizzi, quien calificó el hecho como “un avance importante” en la pelea judicial.
Esa batalla data de 1986, cuando la UNCuyo inició una causa por la ocupación ilegal de ese sitio. A lo largo de casi tres décadas hubo distintas instancias hasta que en setiembre de 2012 la Corte falló en contra del emprendimiento privado.
Pero al existir marcadas diferencias en cuanto a los límites que cada parte define para este predio y la superposición de títulos de la propiedad, la Universidad no ha podido escriturar ni hacer efectiva la posesión del terreno.
“Ahora este fallo nos da las coordenadas para, físicamente, ubicar estas seis hectáreas dentro de las 32 en litigio. Esto nos habilita a tener posesión de estas hectáreas a cuenta del resto de la superficie”, explicó Pizzi a Los Andes.
Con Pizzi al frente de la UNCuyo se iniciaron gestiones legales en diciembre del año pasado para disponer de parte del terreno. Y el peregrinar de expedientes, sumado al que ya se había iniciado hace años, vio uno de sus resultados más importantes hoy.
“Fíjese como día para efectuar la entrega de la porción de terreno el nueve de abril del corriente año a las 10” establece el fallo del juez Rago Gallo. Pero en el mismo escrito el magistrado agrega que “continúe la causa según su estado”.
Reunión de la comisión
El fallo de la Justicia federal se conoció horas antes de que se reuniera la comisión de expertos que conformó el Consejo Superior de la UNCuyo a fines del mes pasado luego de que el rector Pizzi recibiera una propuesta extrajudicial por parte del administrador de la sucesión de Alfredo Vila. La oferta implicaba ceder a la casa de estudios un terreno de las mismas dimensiones pero en otro sitio para resolver el conflicto por otras vías.
La reunión de ayer a la tarde contó con la participación de consejeros y de integrantes de la comunidad universitaria. Allí repasaron y analizaron cada una de las sentencias y la situación judicial actual del litigio.
A lo largo de sus encuentros, la comisión estudiará los informes que presenten diversos especialistas y emitirá un dictamen. “En la segunda sesión vamos a llevar una propuesta para enviar una petición a la Corte para que active la llegada de los peritos que identifiquen los puntos fijos de las primeras 17 hectáreas en litigio”, adelantó el rector Pizzi a diario Los Andes en referencia de las pericias ordenadas hace dos años por el Máximo Tribunal para determinar cuál es el terreno que tiene que volver a manos de los estudiantes, graduados y autoridades de la Universidad.
“Vamos a ir prolijo, siguiendo lo que vaya haciendo la Justicia pero con una participación activa”, cerró la máxima autoridad universitaria.
Sé el primero en comentar en «Desde abril la UNCuyo podrá ocupar terrenos en litigio con Dalvian»