San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Casa Burgos : Agenda Cultural 2015

Casa Burgos

Como es costumbre en Casa Burgos siguiendo el ciclo cultural con la tradición de más de setenta años en la historia de San Rafael, este SÁBADO 14 A LAS 21 HS ( inicia 21.30 hs ) se presentará el trío mendocino” POLLOCK” contando con la participación de los músicos invitados de la ciudad de Mendoza.

– VIRGINIA MENDEZ ( PERCUSION ).
– DABID BADJA ( GUITARRA )
– JOSE VEGA VALERA ( FLAUTA ).
RESUMEN DEL GRUPO

La agrupación cuenta con tres integrantes, dos de ellos, egresados del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Diseño en la Universidad Nacional de Cuyo.

La importancia de la agrupación radica en el profundo interés por las   composiciones para flauta, guitarra y percusión en el ámbito creativo latinoamericano centrado en las músicas de compositores argentinos nacidos en el siglo XX. Dentro de las obras seleccionadas introducen elementos de la música popular argentina en intersección con la música académica del siglo XX y XXI. Este tipo de repertorio no es muy difundido en Argentina y sólo llega a un público muy reducido. La utilización de ciertos tópicos posiciona a las obras como producciones que manifiestan una identidad nacional y una pertenencia a la cultura latinoamericana. Se considera que trabajar sobre esta formación amplía la difusión de estas obras, teniendo en cuenta además la originalidad de la formación

Programa de Concierto 
Primera Parte
1- Piezas para guitarra sola-David Bajda (Argentina)
2-Melancolía de una tarde de siesta
3-José Sastre
4-..y las piedras
Piezas para flauta sola:
Canción- José Antonio Naranjo (Venezuela)
The hibiee-jibiees- Marco Granados (Venezuela)
Dulce añoranza de Albert Hernández _(Venezuela)
Segunda Parte
 Suite I (Acerca de su venida) – Alejandro Lemos (Argentina)
1. Diálogos (Herodes y los Magos)
2. Baguala Nocturna
3. Llegó en Belén
4. Conociéndole
Percusión: Virginia Mendez
Guitarra: David Bajda
Flauta : José Vega Valera
 
VIRGINIA MENDEZ (PERCUSIÓN)
 
            Egresa en el año 2005 de la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo con el título Licenciada en Música especialidad Percusión. En el año 2009 se egresa de Profesora de Música: Percusión. Ciclo de Profesorado.

Se encuentra preparando la Defensa Final de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, organizada por la misma Institución.

Desde el 2003 becada con la Beca Nacional, Beca de la Provincia de Río Negro. Desde el año 2012 obtuvo la beca de Posgrado. En el 2011  Beca del Programa de Movilidad Docente de la Universidad Nacional de Cuyo 2011 Universidades Brasil y Chile.

Ha tomado cursos con Maestros como Eduardo Gianesella (Brasil), Valeria Larroque (Mendoza), Ingrid Zur y Jörg Heyer (Alemania), David Harder (Mendoza) Enrique Oesch (Mendoza), Diego Paredes (Uruguay), Pablo Iribarne (Uruguay),Santiago Vázquez (Buenos Aires), Carlo Seminara (Rosario), Fernando Elías (Alemania).

Entre los años 1999 y 2014 como percusionista académica, fue integrante de varios grupos de música de cámara. En las distintas agrupaciones se ha participado provincial en el “Ciclo de Música Académica 2008, 2009 y 2010 Música de los Siglos XX y XXI” organizado por la Secretaria de Extensión del la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo. Espacio Contemporáneo de Arte, MUCHA,MMAMM, Casa Burgos, Casa de la Cultura de Catriel (Río Negro), Auditorio de la Facultad de Ingeniería UnCuyo (San Rafael), Auditorio del IPA(San Rafael), Semana de las Artes 2013 de la FAD en la Nave Cultural.

Se desempeña como docente desde el año 2007 hasta la actualidad como Profesora Adjunta en la Cátedra de Percusión en el Departamento de Música de la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo. También como Profesora de Percusión en los Institutos de Formación Superior de Santa Rosa.

DAVID BAJDA (GUITARRA)

Egresa en el año 2014 de la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo con el título Licenciada en Guitarra. Como solista de guitarra ha realizado conciertos en salas de Mendoza, La Rioja, Salta y Eslovenia.

Desde el año 2007 integra un dúo con el flautista Juan Ignacio Molina. Abarcando un repertorio tanto académico como popular, han realizando conciertos en Mendoza, Catamarca y Neuquén. En el año 2012 graban un disco y en el mes de noviembre, invitados por la organización eslovena Slovenija v Svetu (Eslovenia en el Mundo), realizan una gira por Europa actuando en Eslovenia, Bélgica, Francia y España.

Durante 7 años formó parte del grupo folclórico “Los Chañares” realizando presentaciones por Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Eslovenia y EEUU.

A partir del 2011 integra un dúo de jazz y música latinoamericana con el saxofonista German Garcia.

Desde el 2007 integra el Centro de Estudio en Música Contemporánea (CEMUC), creado en el año 2005 por el Maestro Dante Grela y la profesora Mirtha Poblet con el fin de promover los estudios, investigaciones y difusión de la música producida a lo largo del siglo XX y XXI. Sus objetivos fundamentales son la formación integral y amplia en cuanto a las técnicas de composición musical, análisis y orquestación y la difusión regular de las obras surgidas en su seno, mediante la organización de conciertos, reuniones y conferencias.

En el año 2013 creó el Coro de niños “Compañía de María” en Mendoza, el cual dirige hasta la fecha.

Desde el año 2013 es integrante del dúo de contrabajo y guitarra “Hernáez-Bajda”, abocado a la improvisación libre contemporánea.

En el año 2014 realizó una gira por la Federación Rusa junto al “Ensamble Abutcov”, dirigido por Diego Bosquet. En dicho viaje se interpretó la obra del compositor ruso Alejo Abutcov, quién vivió en Mendoza. Además de este repertorio se abordó música argentina, tanto académica como folclórica.

JOSÉ VEGA VALERA (FLAUTA)

Inicia sus estudios en Santiago de Chile con la profesora Karina Fischer en el año 2005 y el 2010 ingreso a la Licenciatura en Flauta Traversa con los profesores Beatriz Plana y Lars Nilsson. Ha ganado el concurso de el instituto de Música de la Universidad Católica de Chile para tocar como solista junto a su orquesta, además de ganar el primer premio en el Eisteddfod del Chubut como solista y en la categoría de conjunto instrumental. Ha tomado clases con destacados profesores a nivel nacional eh internacional tales como Nora Lee García (Puerto Rico – USA), Hernán Jara (Chile), Alberto Armarza (Chile – Usa), Mario Ancillotti (Itallia), Stephanie Jutt (USA), Eduardo Gómez (Venezuela), entre otros.  Ha dado conciertos a lo largo de toda la provincia como solista o en conjuntos de música de cámara como los cierres de las vendimias distritales de San Roque y Cruz de Piedra, en el Ciclo de conciertos de Música de Cámara del Museo Municipal de Arte Moderno temporada 2013 también en el festival “tango por los caminos del vino” año 2013 entre otros.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Casa Burgos : Agenda Cultural 2015»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*