El socialista declinó competir por la Presidencia y se posiciona como candidato a senador nacional por Santa Fe para competir con Reutemann. Impulsó a Stolbizer.
El diputado nacional por el Partido Socialista Hermes Binner declinó su candidatura presidencial y propuso a Margarita Stolbizer como postulante a la Casa Rosada por las fuerzas “alineadas en el progresismo”, en una decisión que fortalece las chances del radicalismo como cabeza del Frente Amplio UNEN para negociar con el Pro.
“Ser candidato implica un recorte a las posibilidades de una convocatoria plural, que construya un proyecto de Nación donde la gran mayoría esté integrada”, explicó Binner durante un congreso nacional del socialismo en esta capital, luego de varios días de versiones sobre una declinación.
A través de un comunicado, el ex gobernador de Santa Fe propuso “a los partidos alineados en el progresismo acompañar la candidatura de Stolbizer”, con quien dijo compartir “los mismos ideales”.
Con su decisión, Binner quitó el contrapeso que el radicalismo tenía en FA-UNEN para negociar un acuerdo electoral con el Pro e incluso con el Frente Renovador, según adelantaron los referentes de mayor peso del centenario partido.
Ahora, sin el santafesino como contrapropuesta “progresista”, la UCR llegaría en mejores condiciones como cabeza de FA-UNEN para avanzar en una confluencia con el Pro, que quedaría sellada en la Convención Nacional del próximo 14 de marzo.
Fuentes del socialismo señalaron que el objetivo del partido es lograr que Binner sea postulante a senador nacional por Santa Fe, para competir directamente con Carlos Reutemann, el flamante aliado del Pro que podría buscar renovar su banca.
A nivel nacional, para evitar que el frente de centroizquierda resigne sus postulados en unas primarias con el macrismo, Binner propuso la candidatura presidencial de Stolbizer, referente del GEN, quien había desestimado la posibilidad de ser candidata este año.
“No estamos hablando de candidaturas, esa es una discusión posterior, hoy lo importante es ofrecerle a la gente una alternativa progresista”, señaló Stolbizer días pasados durante una actividad proselitista en esta capital.
El dilema que advierten en el GEN y el socialismo bonaerense es que, en el caso de que Stolbizer aceptara, el conglomerado se quedaría sin candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires o sin una postulante para la lista de diputados del mismo distrito, las dos opciones electorales que analizaban para la elegida por Binner.
Por su parte, el ex diputado nacional y dirigente del GEN Gerardo Milman afirmó que “no es el momento de discutir candidaturas” y advirtió que “hay que reflexionar” sobre la propuesta del socialismo. El ex legislador aclaró que no le sorprendió la decisión del ex gobernador de Santa Fe, pero puntualizó que “una candidatura no se construye en 20 minutos, sino con el apoyo de los distintos sectores”.
Binner afirmó que seguirá como “militante recorriendo Argentina, así como recorrí y recorreré una vez más mi provincia, para conversar con todos los actores sociales hasta conseguir acuerdos”.
“La discrepancia y el desentendimiento han generado un escenario en el que quieren cobrar protagonismo las fuerzas conservadoras y una neodirigencia que reniega de la política y pretende gestionar el país como si se tratara de una empresa”, planteó.
En tanto, el jefe de bloque del socialismo en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Zabalza, ratificó a través de Twitter el “rumbo de construcción de un frente progresista de centroizquierda en Argentina”, y aclaró: “No seremos parte del armado electoral ni acompañaremos candidaturas que contradicen este compromiso de ideas y principios progresistas”.
Cobos lamentó la decisión
El diputado nacional por el radicalismo y precandidato presidencial Julio Cobos lamentó la decisión de Hermes Binner de declinar su candidatura a la Casa Rosada pero dijo “comprender” sus razones, al tiempo que apostó que “seguiremos trabajando juntos desde el lugar que sea”.
“Lamentamos la decisión en virtud de que pudimos trabajar muy bien, desarrollando en forma conjunta una propuesta de gobierno”, dijo Cobos sobre Binner, con quien no sólo compartía aspiraciones presidenciales en FA-UNEN (incluso habían llegado a hablar de una fórmula conjunta), sino también el rechazo a un acuerdo con el Pro o el Frente Renovador.
Por su parte, el diputado nacional y precandidato a gobernador de Santa Fe por el radicalismo, Mario Barletta, afirmó que Binner “sus motivos tendrá” para renunciar a competir por la presidencia, pero cuestionó la decisión de “proponer un nombre” para que lo reemplace como precandidato presidencial.
“Sin lugar a duda Hermes Binner ha sido un hombre importante en la política. Tuve la posibilidad de compartir con él, yo desde la intendencia de Santa Fe, el cambio en la provincia, pero sus motivos tendrá para bajarse y los respeto”, afirmó el legislador.
No obstante, Barletta cuestionó la decisión de proponer a la jefa del GEN, diputada Margarita Stolbizer, como candidata a sucederlo en la lucha presidencial y consideró que “son los espacios políticos” los que deben decidir las candidaturas.
Barletta enfrentará en las PASO al candidato del socialismo que apoya Binner, el ex intendente rosarino Miguel Lifschitz, que lidera las encuestas del espacio.
Sé el primero en comentar en «Binner se bajó y liberó a la UCR para acordar con Macri o Massa»