(Foto Fernando Martínez / MDZ)
El quiebre en la relación política entre Cristina y el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, se volvió uno de los asuntos más importantes esta semana en el justicialismo mendocino.
Los tres candidatos que tiene oficialismo para suceder a Paco no lo dejaron pasar por alto, aunque tuvieron miradas muy diferentes al respecto.
Adolfo Bermejo, candidato del aparato del PJ, consideró que el gesto de desprecio de Cristina al gobernador mendocino no pasó de ser «una anécdota», aunque a la vez deslizó una crítica hacia la Casa Rosada al sostener que, de ganar las elecciones, aspira a «una relación distinta, con más ayuda y acompañamiento» del Gobierno Nacional.
Por su parte, sus adversarios, Guillermo Carmona y Matías Roby, en cambio, le dieron más entidad al episodio y cuestionaron a Pérez. Aunque desde enfoques diferentes: para Roby es casi un hecho que Cristina castigará a Mendoza por culpa de Pérez mientras que Carmona descartó eso y señaló que el gobernador no ha tenido gratitud para con la Presidente.
Probablemente el gobernador no lo quiso, pero la coyuntura política generó un fuerte cambio en su vínculo con la Casa Rosada que se manifestó hasta aquí en un gesto contundente: la Presidente ni siquiera lo saludó en una video conferencia con Mendoza.
Fue su manera de desaprobar una seguidilla de decisiones políticas de Pérez, que probablemente arrancaron en el adelantamiento de las elecciones provinciales y terminaron con el cierre de listas a legisladores nacionales sin tener en cuenta la opinión presidencial, pasando por su claro respaldo a la candidatura de Daniel Scioli.
«Espero que esto no enbrome a los mendocinos»
Aunque apostó a que el cortocircuito televisivo va a quedar en «la anécdota y los rumores», Bermejo dijo que espera que el conflicto Cristina-Pérez «no embrome a los mendocinos».
«No me consta la ruptura, uno puede imaginar y sospechar, pero yo tengo diálogo con senadores cercanos al Gobierno Nacional que no me han manifestado enojo por el cierre del listas», indicó Bermejo.
Eso sí, dejó claro que no está muy conforme con el estado de las relaciones: «Si yo llego a la gobernación aspiro a una relación Nación-Provincia distinta, mejor, con más ayuda y acompañamiento y con una mirada atenta de las economías regionales», expresó.
Fiel a un estilo que lo hace reactivo a agrandar los conflictos, el senador nacional del sector azul minimizó incluso el despido de su conductor, Juan Carlos Mazzón. «Es igual que con el resto de los funcionarios, son movimientos propios del gabinete y Cristina tiene la facultad de hacerlo. Además Mazzón era armador político territorial con Néstor Kirchner, Cristina tiene otro estilo y Mazzón se venía desdibujando hace tiempo», señaló.
El candidato confirmó además su apoyo a Scioli como candidato presidencial, más allá de que suavizó su inclinación al sostener que tiene «buena relación de trabajo» con su contrincante Florencio Randazzo.
«Hay que ser agradecido»
Carmona, el más kirchnerista de los tres candidatos, fue a su vez el más crítico con el gobernador. “En la vida hay que ser agradecido, porque él fue gobernador gracias a la presidenta”, expresó Carmona. “Hay que ser coherente con lo que se dice”, agregó, en relación a que Pérez prometió acompañar a Cristina desde el comienzo hasta el final de su mandato.
Los cuestionamientos de Carmona se extendieron al “sciolismo mendocino”, donde además de Pérez está el candidato a gobernador Bermejo. “En Mendoza hay una versión del sciolismo que poco se parece a lo que dice y hace el propio Daniel Scioli, que está al lado de la presidenta. Hay un sciolismo que tiene una alta cuota de antikirchnerismo”, cuestionó.
En una mirada muy diferente a la Bermejo, para Carmona, Pérez debería agradecer las cosas que le dio Cristina a Mendoza por su “buena onda con Paco”, como por ejemplo, el fin del régimen de promoción industrial, «el mayor aporte para viviendas y acompañamiento financiero permanente», entre otras cosas.
A su vez, descartó que la ruptura de Paco con la Casa Rosada vaya a producir represalias y dijo que no conoce la posibilidad de que Mendoza pierda a su agente financiero (el Banco Nación), por esta pelea. “Categóricamente digo que el Gobierno Nacional cumple estrictamente con la legislación, nunca dejó de coparticipar fondos. No va a incumplir la ley, y lo que viene por decisión política, Anabel Fernández Sagasti y yo nos vamos a encargar de que siga llegando”, aseguró.
«Es mucho lo que se arriesga»
Matías Roby, el ex ministro de Salud y ex amigo del gobernador, también criticó al gobernador. “Hay que despegar los intereses generales de los personales y evitar que los intereses políticos afecten los intereses de cientos de miles de mendocinos, porque es mucho lo que se arriesga”, expresó Roby.
“Hay que tener la capacidad de generar relaciones independientes”, insistió Roby, y puso como ejemplo de los peligros que generan estos cortocircuitos la posibilidad de que el Banco Nación deje de ser el agente financiero de la provincia .
Además, Roby señaló que su sector (integra su fórmula el dirigente vinculado al sindicalismo Ariel Pringles) no va a ser parte de la disputa a favor o en contra de Cristina. En referencia a sus adversarios internos dijo: “Ellos tienen el aparato clientelar y nosotros el ADN de la gente común. Nosotros vamos a pasar por el medio y vamos a ganar las PASO”, aseguró el ex funcionario.
La traumática salida del Poder Ejecutivo dejó a Roby en un lugar ajenos a la estructura del PJ y lejos también de las preferencias del kirchnerismo. Es consciente de que el candidato K será Carmona y que el PJ mendocino va a estar junto a Bermejo. Sin embargo, se tiene fe para una campaña que anticipó que será “trasgresora” y que eludirá los actos masivos.
De hecho, este sábado, mientras Bermejo y Carmona protagonizaban actos en distintos lugares de la provincia, Roby se jactó de estar “en casa con su familia”.
Las sorpresas que promete Roby se empezarán a conocer este martes, con la presentación de la fórmula, y en las siguientes dos semanas con la presentación de sus propuestas en seguridad, minería, matriz productiva y calidad educativa. “Intertanto, vamos a recorrer toda la provincia”, insistió.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/594004-asi-ven-los-candidatos-del-pj-el-conflicto-cristina-perez/
por Juan Carlos Albornoz
Sé el primero en comentar en «Así ven los candidatos del PJ el conflicto Cristina-Pérez»