San Rafael, Mendoza lunes 25 de noviembre de 2024

APRID recordó el Día Internacional del Síndrome de Down

 aprid 3 aprid 4 aprid 5 aprid Con una caminata primero y una serie de actividades después, APRID recordó el Día Internacional del Síndrome de Down.
En plaza San Martín, tanto docentes como alumnos y padres, presentaron en una muestra, los productos que elabora como el dulce artesanal, y actividades artísticas que desarrollan en la institución.
Si bien sArprid 1e celebra, hoy, 21 de marzo, APRID decidió recordarlo ayer teniendo en cuenta los derechos que tienen las personas que sufren este síndrome y sus habilidades personales.
Los derechos de las personas con Síndrome de Down se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
Entre sus Derechos, se reconocen: a la vida y a disfrutar de ella; a tener una familia; a una vivienda digna, una alimentación adecuada y unaprid 2 vestido apropiado; a la salud y la protección de su integridad física y mental en igualdad de condiciones que los demás; a una educación inclusiva con los apoyos necesarios; a tomar sus propias decisiones; a opinar libremente; al respeto de su privacidad; a contar con información accesible y los ajustes razonables que necesiten; entre otros.
El Síndrome de Down
El síndrome de Down (DS) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita1 y debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.2 Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio positivo en su calidad de vida.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «APRID recordó el Día Internacional del Síndrome de Down»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*