Inflación, consumo. Imagen ilustrativa.
A pesar de la negación oficial en relación a los índices de inflación y más allá, incluso, de la implementación de programas como el de Precios Cuidados, bancos y consultoras privadas proyectan que la disparada de precios de 2.014 se ubicará cerca del 40 por ciento.
Asimismo, advierten que se evidenciará un importante deterioro a nivel regional incentivado por un menor crecimiento a nivel mundial. De hecho, el Producto Bruto Interno bajaría a un 2 por ciento.
Como recuperó este sábado La Nación, los datos se desprenden del informe Latin Focus Consensus Forecast, publicado por Focus Economics, que muestra que el deterioro se produce en el nivel regional por un menor crecimiento mundial, con la excepción de Paraguay y Colombia.
El pronóstico más negativo corresponde al Bank of America-Merrill Lynch, con una recesión del 2%; seguido por Oxford Economics con 1,5, similar al JP Morgan, y luego por the Economist Intelligence Unit, HSBC y la Unión Industrial Argentina con un 1 por ciento.
El número más alentador es el de Ferreres & Asociados, con un leve aumento del 0,7%, seguido por Empiria con el 0,5 por ciento.
Para 2015, prevén que la recesión podría ser de hasta el 1,2% según el banco Goldman Sachs, mientras que JP Morgan prevé un rebote de hasta el 3 por ciento.
Mientras tanto, la inflación podría estirarse hasta el 39%. Goldman Sachs y Oxford la ubicaron en torno del 37%; Bank of America, en el 33%; Citigroup, en el 31,8%, y Santander, en 31,3%. Por debajo del 30%, cerca de lo que se espera que arroje el resultado del Indec, se ubicaron Banco Galicia, con el 28%, y Elypsis y Empiria, con el 26 por ciento.
De hecho, los panelistas consultados sugirieron que el Indec arrojará una suba de precios del 27 por ciento. Para el año próximo la suba general de los precios podría ascender hasta el 37,3% según Bank of America, seguido por el 36% de Goldman Sachs y Oxford y el 35% del Citi.
Según ACM, «la inflación de mayo no mostró signos importantes de desaceleración y aumentó 2,6% mensual, dejando la variación interanual en 39,7%; los registros de los últimos dos meses (2,6% m/m) son más moderados que la dinámica observada en el primer trimestre (4,2% m/m), particularmente afectado por los ajustes de tarifas y la devaluación de enero».
Sin embargo, aclaró la consultora dirigida por Maximiliano Castillo, «el ritmo de crecimiento es similar al del cuarto trimestre de 2013 (2,5% m/m). Para cerrar el año con una inflación en torno a 40%, se debe observar una desaceleración significativa en los próximos meses», como resaltó el matutino porteño.
Por último, analizan que más allá de los óptimos acuerdos con Repsol o con el Club e París el tipo de cambio se verá perjudicado.
Sé el primero en comentar en «Advierten que la inflación de este año llegaría al 40 por ciento»