San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Será gratis transferir hasta $ 50.000

banco centralNo habrá costo para giros electrónicos o hechos por ventanilla. El Banco Central (BCRA) resolvió elevar de 20.000 a 50.000 pesos el límite para que las transferencias por medios electrónicos entre cuentas bancarias sean gratuitas e incluyó en esa categoría, además, a las operaciones que se cursen por ventanilla.

La medida fue aprobada ayer por el directorio de la entidad que conduce Alejandro Vanoli e implica un aumento del 150% en los topes vigentes, en lo que constituye una admisión tácita de la inflación.

Vale tener en cuenta que, regularmente, los propios bancos aumentan los límites que manejan para que sus clientes puedan hacer retiros por cajeros automáticos o los de financiamiento fijados para los consumos que se pagan con tarjeta de crédito, tomando en cuenta la actualización que hayan tenido los salarios y la inflación.

«El límite que existía hasta el momento era de 20.000 pesos por día, que ahora se eleva a 50.000 pesos», explicaron en la entidad, y aclararon que también se incorporó el carácter gratuito a las transferencias realizadas por ventanilla hasta ese mismo monto. «Hasta el momento, estas operaciones eran objeto de aplicación de comisiones por parte de las entidades financieras», aclararon.

El BCRA destacó que la medida «se orienta a impulsar la bancarización y a dar más beneficios a los usuarios de servicios financieros, que tendrán así a disposición mayor acceso a los medios electrónicos de pago». La cantidad de transferencias en pesos cursadas por home banking, cajeros automáticos y ventanilla de hasta 50.000 pesos diarios representaron en 2014 el 98% del total de operaciones de esta naturaleza, según cifras del BCRA.

NUEVAS COMISIONES

La circular estableció, además, una nueva escala de comisiones máximas para aquellas transferencias realizadas por ventanilla que superen los $ 50.000. Determinó que por las operaciones que vayan de 50.001 a 300.000 pesos los bancos podrán cobrar una comisión máxima de $ 30. En tanto que por las que superen los $ 300.000 la tarifa será de hasta $ 200 por movimiento.

A su vez, como la normativa actual establece que las comisiones que cobren por las transferencias electrónicas deberán ser 50% inferiores a las realizadas por ventanilla, de la aplicación del nuevo tarifario surge que los bancos podrán descontar hasta $ 15 por las transferencias electrónicas que vayan de 50.000 a 300.000 pesos y hasta $ 100 por los movimientos de montos mayores.

BIMONETARISMO

El BCRA además extendió la gratuidad de las transferencias y el citado esquema de comisiones máximas a las que se realicen en dólares estadounidenses. Así, a casi tres años de que el Gobierno intentara imponer la pesificación forzosa de la economía, se resignó a la existencia del bimonetarismo en el sistema local de pagos bancarios.

En este caso, las transferencias serán gratuitas hasta el equivalente a $ 50.000 por día, lo que, a valores actuales, supone unos 5700 dólares

 

Fuente: Por Javier Blanco  | LA NACION

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Será gratis transferir hasta $ 50.000»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*